La Norma UNE 19601 favorece la homogeneidad entre sistemas de gestión para la prevención de delitos en las empresas

Publicado el Jueves, 11 mayo 2017

dossier-compliance

El pasado mes de abril vio la luz la Norma UNE 19601 de sistemas de gestión de compliance penal, mediante la que se pretende ayudar a prevenir delitos en las organizaciones. Va a ser la primera norma española que incluya requisitos para implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance penal, que permitirá reducir el riesgo penal y prevenir delitos en las organizaciones, tanto del ámbito privado como de la Administración.

La Norma UNE 19601 ofrece una novedad muy relevante, puesto que hasta ahora no existía un estándar oficial que favoreciera la homogeneidad entre sistemas de gestión para la prevención de delitos en las empresas. Cabe destacar que los sistemas de gestión de Compliance operan como si fueran matrioskas, de modo que los aspectos generales quedan cubiertos por los sistemas de gestión de Compliance de coordinación transversal, mientras que los sistemas específicos se limitan entonces a tratar aspectos muy precisos. Así, disponiendo de un sistema de Compliance penal basado en el estándar UNE 19601, se sientan también las bases del sistema de gestión anti-soborno de la Norma ISO 37001.

El nuevo marco normativo dispone de seis anexos, de los cuales uno es normativo y el resto son meramente informativos. Estos últimos ayudan a la interpretación del estándar y a la aplicación práctica de sus contenidos. Por otra parte, los componentes de la Norma UNE se encuadran, principalmente, en sus Capítulos 4 a 10, ambos incluidos, y es allí donde se detallan los aspectos a considerar en el diseño del sistema, para generar una cultura de Compliance, para fijar sus objetivos, darle soporte, operarlo adecuadamente, evaluar su desempeño y mejorarlo.

Thomson Reuters te ofrece el dossier ‘Compliance y Norma UNE 19601’

En apenas dos años, el término Compliance ha pasado de tener un uso restringido a un pequeño círculo de profesionales, a integrarse en el vocabulario común. No es objeto de estas líneas hacer hincapié en la importancia del cumplimiento normativo, de sobra conocida, sino de ofrecer el presente trabajo editorial, que tiene por objeto analizar las principales novedades en la materia.

La principal novedad, tanto por su actualidad como importancia, es la Norma UNE 19601, mediante la que toma cuerpo el primer estándar oficial que favorecerá la homogeneidad entre sistemas de gestión para la prevención de delitos en las empresas. En páginas interiores ofrecemos los aspectos más relevantes de la citada Norma.

Además, de la UNE, el presente dossier analiza otras dos normas de gran importancia: la  ISO 37001 Un instrumento clave en la lucha contra el soborno y el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, Aspectos clave de la nueva figura del delegado de protección de datos.

Tan importante como la normativa es la interpretación que de la misma están haciendo nuestros tribunales, motivo por el que la sección Jurisprudencia ofrece y analiza las tres resoluciones más relevantes en el ámbito del Compliance durante el pasado año.

La legislación y la jurisprudencia se complementan con el análisis de los expertos, sección en la que ofrecemos tres trabajos con profundidad doctrinal en materia de compliance que versan sobre: La responsabilidad penal de las personas jurídicas por delito fiscal, de Juan Calvo Vérgez, Responsabilidad penal de los colegios profesionales, El compliance como responsabilidad del consejo de administración,

El dossier se cierra con dos estudios teóricos: El cumplimiento y el órgano de administración social y Estructura para el desarrollo de un sistema para la gestión del cumplimiento.

Solicita información de Aranzadi Fusión y recibe el dossier

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo