Paul De Hert y Josep Domingo-Ferrer en la Cátedra Google

Publicado el jueves, 27 abril 2017

Cat-Google-expertos

La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación de la Universidad CEU San Pablo ha celebrado su XV Seminario Permanente “Innovación, privacidad y valor de los datos para las empresas y la sociedad” en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad en Madrid.

Las ponencias corrieron a cargo de dos de los expertos internacionales más prominentes del panorama internacional de la protección de datos: el Dr. Paul de Hert, Codirector del ‘Research Group on Law, Science, Technology and Society Studies’ de la universidad bruselense de Vrije y Codirector del Privacy Hub (Brussels); y el Dr. Josep Domingo-Ferrer, Catedrático Distinguido de Ciencia de la Computación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y Titular de la Cátedra UNESCO de Protección de Datos.

De Hert y Domingo-Ferrer analizaron desde sus respectivas disciplinas -jurídica e informática- los mayores retos y debates a los que se enfrentan actualmente la sociedad y las corporaciones en este ámbito, así como las implicaciones que el Reglamento Europeo de Protección de Datos supondrá para las empresas.

El Codirector del Privacy Hub de Bruselas centró su exposición en las diferencias existentes entre Europa y Estados Unidos en la aplicación de políticas para la protección de los datos personales. Tras reflexionar sobre el pragmatismo necesario a la hora de utilizar los datos, “que no deberían perjudicar la economía”, De Hert. concluyó que “cuando se habla de privacidad y big data, deberíamos pasar de simplemente proteger al consumidor a darle más poder”.

Por su parte, el Dr. Domingo-Ferrer, tras presentar las dualidades y debates existentes en la disciplina desde un punto de vista técnico, consideró que “el conflicto seguridad-privacidad no existe: la primera se puede conseguir respetando la segunda”. El Titular de la Cátedra UNESCO concluyó que “la anonimización colaborativa de los datos es atractiva para mantener la autodeterminación del sujeto sin que aquellos pierdan su utilidad”.

El debate posterior giró en torno a la protección de los datos considerados como un derecho fundamental y las implicaciones que esto puede tener en los sistemas económicos actuales. Al seminario asistieron responsables de diversas empresas de los sectores, entre otros, energético, financiero y de las telecomunicaciones, así como de diversas Administraciones públicas, Universidades y despachos de abogados.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo