Navas & Cusí presentará queja ante la Comisión Europea por malas prácticas en Grecia

Publicado el miércoles, 26 abril 2017
Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí

Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí

El despacho Navas & Cusí desarrollará la queja ante la Comisión Europea por malas prácticas bancarias en Grecia. El despacho griego Rodanthi Tzortzaki ha encargado al despacho español Navas & Cusí la elaboración de una queja ante la Comisión Europea. Además, también le ha pedido la elaboración de un manual de contratación bancaria similar al recientemente elaborado por Navas & Cusí.

Navas & Cusi

Navas & Cusi

“Nuestra presencia en Bruselas nos ha permitido disponer de una atalaya para exportar nuestros servicios en todo el espacio de la Unión Europea; desgraciadamente las malas prácticas bancarias no son un fenómeno exclusivamente español, pero en la mayoría de los países no existe cultura de reclamación bancaria por lo que muchos despachos afines se han acercado a nosotros para desarrollar conjuntamente una estrategia de reclamación bancaria simular a la que estamos desarrollando en España”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

El primer paso de esta relación será la queja ante la Comisión, similar a la que Navas & Cusí presentó en mayo de 2013 ante Bruselas por las malas prácticas bancarias y la pasividad de los órganos de supervisión, Banco de España y CNMV. “Grecia ha sido el escenario fallido del sistema financiero mundial; los paganos han sido los usuarios y ciudadanos, víctimas de los movimientos erráticos de uno u otro signo”, señala Navas.

En Grecia también ha habido colocación masiva de hipotecas multidivisa sin la debida información y transparencia. “Al igual que en España, la directiva hipotecaria no se está aplicando plenamente; la no protección plena del consumidor bancario se ha convertido en una contingencia para las entidades”, señala Navas.

Según señaló el Parlamento Europeo, el valor de los impagos superiores a los 90 días en los préstamos hipotecarios griegos supera los 21.000 millones. El europarlamento cifró en 75.000 ciudadanos griegos los que están en riesgo de perder sus hogares. “La crisis financiera se ha cebado especialmente sobre la ciudadanía griega y obviamente hay corresponsabilidad de las entidades financieras”, apunta el experto.

A diferencia de España, las resoluciones de los organismos en defensa de los consumidores son de obligado cumplimiento. “En Grecia es más fácil que en España llegar a una resolución favorable para el usuario porque la queja ante los organismos de supervisión se tramita con más celeridad que los juzgados españoles y su resolución es vinculante. Por supuesto, si no es satisfactoria, siempre queda la vía de la reclamación judicial”, explica el socio-director de navascusi.com, que afronta esta nueva etapa del despacho “con ilusión: creo que nuestro know how puede ser muy útil en toda Europa y que nuestra presencia mejorará las relaciones banco-usuario”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo