El CGPJ lidera el primer Ranking Oficial de Transparencia elaborado por el CTBG

Publicado el jueves, 20 abril 2017

Transparencia-CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial lidera el primer Ranking Oficial de Transparencia elaborado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el organismo público que tiene como función la evaluación del grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia, al obtener la mejor calificación en cuanto a cumplimiento de información voluntaria con 9,29 puntos y situarse en segundo lugar en el apartado de transparencia obligatoria con 9,70 puntos, por detrás del Tribunal Constitucional (9,83).

El CTBG ha hecho público hoy el “Informe de evaluación de los órganos constitucionales y entes reguladores y del ranking oficial de cumplimiento de la Ley de Transparencia”, que reúne los datos recabados durante los trabajos de evaluación, seguimiento y control dirigidos a verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los organismos constitucionales y de relevancia constitucional, así como de los organismos independientes.

Las instituciones evaluadas por el CTBG en este primer informe, además del Consejo General del Poder Judicial, son la Casa de Su Majestad el Rey, el Tribunal Constitucional, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Banco de España, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad Nuclear, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Información voluntaria

El CTBG afirma que el órgano de gobierno de los jueces “roza la excelencia” en este apartado, en el que obtiene 9,29 puntos frente a la media de 5,30 puntos alcanzada por el conjunto de las instituciones analizadas.

El Consejo, dice el órgano evaluador, publica “mucha información que va más allá de lo establecido por la Ley de Transparencia, lo cual merece una valoración muy positiva como muestra de la incorporación de la transparencia como un principio básico de actuación del CGPJ, más allá del mero cumplimiento de una obligación legal”.

Entre esa información a cuya publicación no obliga la ley, pero que el CGPJ facilita voluntariamente, están la agenda del presidente, así como la agenda institucional del Consejo, los órdenes del día y los acuerdos del Pleno y de las Comisiones o los gastos e indemnizaciones en concepto de viajes, manutención, alojamiento y asistencia a órganos colegiados o sociales.

Además, el CTBG ha comprobado que el Consejo General del Poder Judicial también ha hecho públicos tanto el documento de Principios de Ética Judicial como los procesos selectivos para nombramientos discrecionales en órganos judiciales, “que incluyen información completa sobre el desarrollo de los procesos e incluso vídeos de las entrevistas celebradas”.

El informe destaca asimismo las estadísticas judiciales y el repositorio de datos de procedimientos por delitos de corrupción a los que se puede acceder en la web y señala que “la publicación de esta información debe evaluarse de manera muy positiva por lo que supone de acercamiento al ciudadano de la Justicia y la utilidad que puede aportar desde el punto de vista doctrinal y periodístico”.

“Finalmente, es de destacar también que el portal del CGPJ sirve de enlace hacia los Portales de Transparencia del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia (…), con lo que se configura como un auténtico Portal de Transparencia del Poder Judicial”, concluye el CTBG.

Información obligatoria

El órgano evaluador otorga al CGPJ 9,70 puntos –sobre un máximo de diez- en este apartado, lo que sitúa al órgano de gobierno de los jueces en el segundo lugar en cuanto a transparencia obligatoria, apenas unas décimas por detrás del Tribunal Constitucional, que obtiene una puntuación de 9,83.

Información institucional: la información que se facilita sobre la Presidencia del CGPJ, el Pleno, la Comisión Permanente y el resto de las Comisiones legales, los altos cargos y el organigrama “resulta muy completa y exhaustiva”, según el CTBG, que añade que “se aprecia un interés por la claridad, puesto que todas las informaciones vienen complementadas con una introducción que explica de manera breve la información que se va a aportar, de manera que resulta sencilla y comprensible”.

Actividad económica y financiera: este apartado ofrece los datos de gestión presupuestaria, contratación, bienes inmuebles y subvenciones, además de las indemnizaciones y declaraciones de bienes de los altos cargos y las retribuciones y compatibilidades del personal del CGPJ.

El Consejo de Transparencia considera que la información en materia de contratación aparece recogida “de manera exhaustiva y completa”, ya que figuran los contratos firmados junto con los pliegos de condiciones y las actas de la mesa de contratación.

También señala que la información sobre altos cargos y personal del CGPJ “es muy completa y está no solo ajustada a los requerimientos de la ley, sino que avanza un paso más allá, publicando las declaraciones de bienes del presidente y de los miembros del CGPJ”.

“Es de destacar la publicación con nombres y apellidos de las personas que han recibido compatibilidades, que no se encuentra en páginas web de otros órganos”, añade el informe.

Portal de Transparencia del CGPJ

El CTBG señala que “la página resulta ejemplar en cuanto a la gran información recogida y a su clara vocación de rendir cuentas a los ciudadanos de la actividad de la Justicia en general y del CGPJ en particular”, y destaca “el esfuerzo realizado por hacer comprensible la información a través de explicaciones o introducciones (…) en cada uno de los apartados”.

Acceso a la información

El último aspecto analizado en el informe es el referido a la forma en que los ciudadanos pueden ejercer su derecho de acceso a la información pública. El CTBG destaca que existe un apartado específico en el Portal de Transparencia del CGPJ y que “para tal ejercicio no se exige certificado electrónico, sino únicamente la indicación de un correo electrónico, el DNI y un teléfono (todo ello opcional)”.

“El contenido de este epígrafe se valora muy positivamente por las facilidades que supone para el ejercicio del derecho y por la información que facilita al ciudadano”, señala el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Durante el acto de presentación del informe, la vocal del CGPJ Mar Cabrejas, que coordina el Grupo de Transparencia de la institución, ha dicho que el órgano de gobierno de los jueces se siente “satisfecho y alentado” por el reconocimiento que supone el ranking hecho público hoy y ha asegurado que el Poder Judicial seguirá “trabajando decididamente” en esta área porque “la transparencia es el oxígeno de la democracia y debe llegar a todos los poderes del Estado”.

“El objetivo no es otro que el de es ofrecer a la sociedad una imagen cercana y moderna de la Justicia y, en especial, de los jueces y magistrados que día a día desarrollan esta esencial labor tan poco conocida y de difícil valoración”, ha añadido Cabrejas, que ha señalado que “la crítica que muchas veces se hace de la Justicia y del Poder Judicial será una crítica más fundada y válida cuanto más transparentes seamos, cuanto más información ofrezcamos y cuanto más sepamos explicar cómo funcionamos, cómo actuamos y cómo cumplimos con nuestros cometidos”.

Informe Ejecutivo en PdF

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo