Los CEO’s y CMO’s, protagonistas imprescindibles de la transformación digital

Publicado el jueves, 23 marzo 2017

MarketingStrategyForum

Las estructuras corporativas, impactadas por la revolución tecnológica, se están transformando para ser capaces de reaccionar en tiempo real y situar al cliente en el centro de la estrategia. Ante este desafío, los CEO’s y CMO’s se enfrentan diariamente a nuevos retos que les sitúan como grandes coordinadores de este proceso de transformación. Esta es la principal conclusión de la undécima edición del Marketing Strategy Forum -MSF- bajo el título “Un mundo de infinitas oportunidades” organizado por Deloitte Digital, que se ha celebrado en el teatro de la Luz Phillips Gran Vía de Madrid.

El evento, que ha reunido a más de mil directivos y ejecutivos del mundo del marketing, ha contado con varios casos corporativos de éxito y una mesa redonda protagonizada por socios de Deloitte. Esta ha concluido que el proceso de transformación requiere de un planteamiento global, que afecta a todas las dimensiones de cada empresa.

Alfonso Mur, socio director de Risk Advisory de Deloitte, ha señalado la importancia de gestionar de forma conjunta todos los aspectos de un proceso de transformación digital. Así, ha afirmado que “la gestión de la reputación de la marca en el mundo digital adquiere una importancia desconocida hasta ahora. Sólo el social listening, como herramienta imprescindible para la anticipación y gestión de crisis reputacionales y la ciberseguridad es posible garantizar que la transformación digital sea un éxito”, ante la pregunta de Juan José Peso-Viñals, socio de Deloitte Digital. Peso-Viñals ha sido el responsable de presentar el debate, asegurando que “la digitalización es una gran oportunidad para las empresas, e incluso una cuestión de supervivencia, aunque no se debe olvidar gestionar los riesgos adecuadamente”.

“Por otro lado, no hay que olvidar la dimensión de las personas, ya que ellas son las que al final hacen de palanca del cambio. La transformación digital tendrá un gran impacto en las capacidades y habilidades que se requieren y, por tanto, en la gestión de los RRHH, contemplando también la automatización de determinadas funciones a través de robots, ya que el trabajo no solamente lo hacen o harán las personas”, puntualiza Joan Pere Salom, socio director de Human Capital de Deloitte.

Peso-Viñals ha continuado el debate abriendo un nuevo frente del universo digital, el relativo a la actividad jurídica. Dulce Miranda, socia de Deloitte Legal, ha sido la encargada de responder explicando que “hay que tener siempre en mente que la digitalización ha propiciado un mercado más global y de más fácil y rápido acceso, lo que tiene un impacto muy positivo en cuanto a nuevos canales para comercializar productos, hacer publicidad de las marcas, ofrecer contenidos, etc. Sin embargo, también surgen más sofisticados tipos de infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial que hay que analizar, conocer y prever para poder reaccionar”, ha concluido.

En definitiva, como afirma Flor de Esteban, socia directora de Deloitte Digital “hoy es mañana, por lo que hay que innovar, adaptarse y reinventarse continuamente, con el objetivo de establecer la mejor relación con el cliente y así lograr una verdadera diferenciación.”

Todas estas afirmaciones han quedado refrendadas en la exposición de los casos empresariales de éxito por parte de ejecutivos de Día, Deloitte, MSD, Cabify, CaixaBank, MacHotels y Play Station. El encuentro ha contado también con la participación del humorista David Broncano, con números del musical ‘Music Has No Limits’ y con Andreu Buenafuente, presentando el caso de El Terrat.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo