El ritmo de fusiones y adquisiciones aumenta en Europa a pesar del Brexit

Publicado el miércoles, 22 marzo 2017
Stefan-Brunnschweiler

Stefan Brunnschweiler, director de corporate/M&A global de CMS

Las fusiones y adquisiciones empresariales en Europa continúan a buen ritmo, según el estudio European M&A Study 2017, elaborado por la firma global de abogados CMS y que ha tenido en cuenta un total de 3.200 operaciones.

En 2016, la actividad se mantuvo a niveles récord por número de operaciones frente a los años de la crisis financiera, aunque por volumen descendió un 18% frente a 2015. En concreto, el cuarto trimestre fue el mejor del año, a pesar de la aprobación del referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). De hecho, el país vivió un boom particular de operaciones procedente de inversores foráneos aprovechando la debilidad de la libra. Todo ello contribuyó a que en 2016, Europa consiguiera protagonizar más operaciones que cualquier otra región, incluido Norteamérica.

Por su parte, los inversores asiáticos y el capital riesgo mantuvieron un interés alto en objetivos europeos, y seguirán espoleando el mercado en 2017, de acuerdo con el estudio de CMS, que en España opera con la marca CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

El informe refleja cambios en la asignación de riesgos en 2016 y 2017, en comparación con los años previos de crisis financiera. Para Stefan Brunnschweiler, director de corporate/M&A global de CMS: «los compradores se están volviendo más conservadores, asumiendo menos riesgos, y dejando un riesgo residual mayor para los vendedores”.

En concreto, la asignación de riesgos difiere y se aplican normas distintas, dependiendo del tamaño de la operación. Por ejemplo: en operaciones de más de 100 millones de euros, los ajustes de precio (earn-out) son menos frecuentes, y el límite de responsabilidad es proporcionalmente más bajo. El año 2016 fue récord en uso de estas cláusulas en todo el mundo. Y es que la mayoría de los compradores ya no están dispuestos a pagar el precio total por adelantado. El 22% de las operaciones analizadas tuvieron un componente de earn-out. El mayor porcentaje se produjo en sectores innovadores como medioambiente (33%), tecnología y media (28%), consumo (26%) e industria (26%).

Trump y el M&A

Según el estudio, las empresas norteamericanas tendrán cada vez mayores incentivos para realizar operaciones en su territorio, dado el nuevo entorno regulatorio más proteccionista y con impuestos más bajos. A medida que se van aclarando las prioridades de la nueva administración estadounidense, específicamente la política de «America First», la mayoría de los analistas consideran que habrá un boom de corto a medio plazo en Estados Unidos en el mercado de M&A.

Según Stefan Brunnschweiler, “las empresas tendrán que afrontar retos organizativos importantes en 2017, como la digitalización y cambios en su modelo de negocio, y también se enfrentarán a la incertidumbre política causada por las elecciones francesas, holandesas y alemanas, así como por el impacto del Brexit. No obstante, creemos que el mercado de M&A europeo continuará ofreciendo oportunidades este año». CMS analiza en su estudio más de 3.200 operaciones, en particular, 443 de 2016, y 2045, de entre 2010 y 2015.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo