Los juzgados madrileños recibieron en 2016 una media de 59 denuncias al día por violencia de género

Publicado el Lunes, 13 marzo 2017

obsrrvatorio-VG

Durante el año 2016, los juzgados madrileños recibieron un total de 21.535 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento del 14 % respecto de 2015, cuando las denuncias fueron 18.527. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 19.715 (incremento del 15,4 por ciento), de las que eran extranjeras 8.250.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 56,7, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 93,3 y Canarias y Murcia, con 81, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 27,7. Madri se sitúa en el 58,53

Cerca del 70 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en torno al 21 por ciento de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 0,9 por ciento del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del cinco por ciento de las denuncias.

Un 15 por ciento de víctimas se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar

En el pasado año, en 2.988 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 15 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género, cifra muy similar a la del año anterior y algo más levada que la media nacional, del 12 por ciento.

1.703 mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas, un 56,9 por ciento del total, y 2.85 eran extranjeras, un 43 por ciento, porcentajes ambos similares también a los de 2015.

Incremento de órdenes de protección solicitadas y concedidas

Durante 2016 se solicitaron en la comunidad de Madrid 5.810 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 5.331 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 479 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto a 2015 fue de un 4,2 por ciento. Más de un 49,4 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas.

En los juzgados de guardia, se solicitaron 479 órdenes de protección, de las que se acordaron 320, lo que supone un 66,8 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas 158.

De las 5.331 órdenes de protección solicitadas, en 3.133 casos la víctima es una mujer de nacionalidad española mayor de edad, y en 30 ocasiones, menor de edad. En otros 2.112 casos, la víctima es una mujer extranjera mayor de edad y en siete menor de edad. En 3.106 ocasiones el denunciado tenía nacionalidad española y en 2.225 resultó ser extranjero.

Importante aumento de las medidas judiciales de protección

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 6.018 medidas judiciales penales de protección de las víctimas, entre las que destacan la orden de alejamiento (2.576) y la prohibición de comunicación, que se adoptó en 2.422 ocasiones.

Al mismo tiempo se dictaron 2.144 medidas civiles cautelares, tendentes a la protección tanto de la mujer como de los menores, mientras se resolvía el proceso penal. Un 36,3 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos (779) y un 30,1 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda (647). En un 5,8 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guardia y custodia de los hijos (126) y en un 3,7 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas (81), cifras todas que suponen un incremento en relación con las del año anterior.

Derivadas de las órdenes de protección dictadas en el año 2016 en el ámbito penal, se ordenó en 56 ocasiones la medida cautelar de privación de libertad, 36 de ellas con orden de protección. Además, se acordaron 2.576 órdenes de alejamiento, de ellas, 2.089 acompañadas de orden de protección. También, en 174 procedimientos se ordenó la suspensión de tenencia de armas.

En los juzgados de Violencia Sobre la Mujer de la Comunidad de Madrid se condenó el año pasado a 512 ciudadanos de nacionalidad española y a 266 de nacionalidad extranjera, frente a los 514 condenados españoles y 264 extranjeros de 2015.

En los juzgados de lo Penal fueron condenados en 2016 1.460 españoles y 940 extranjeros, unas cifras algo por encima de año anterior cuando fueron condenados 1.306 españoles.

En los juzgados de Menores fueron sentenciados con imposición de medidas 161 menores frente a los 147 de 2015.

Finalmente, en la Audiencia Provincial madrileña se condenó en 2016 a 166 españoles y 64 extranjeros frente a los 163 españoles y 60 extranjeros del año anterior.

 

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

“Los datos estadísticos correspondientes al año 2016 nos indican, de manera fehaciente, que la sensibilidad hacia la problemática de la violencia de género crece. Y ello es positivo.

Es positivo que aumenten las condenas, y las denuncias, pero sobre todo resulta satisfactorio comprobar que se incrementan de manera muy notoria las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas.

Que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afecten a la práctica totalidad de los casos en que se ha solicitado una orden de protección, lo que supone un incremento porcentual de 22 puntos, unido al dato de incremento de las medidas civiles de protección, esencialmente, de los menores, no es sino el fiel reflejo de la sensibilización institucional hacia el fenómeno de la violencia de género

Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona.

Los datos de este pasado año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género. También resaltamos que hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan, y consiguen, órdenes de protección.

Desde el Observatorio consideramos positivo que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones.

Pero también nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género.

Como presidenta del Observatorio quiero finalizar abriendo una puerta a la esperanza. El trabajo que las dos cámaras legislativas y los grupos políticos están llevando a cabo en nuestro país para lograr un Pacto de Estado contra la violencia de género es, sin duda, uno de los hitos más importantes acaecidos desde la aprobación en 2004 de la Ley Integral.

Desde el CGPJ, desde el Observatorio, desde su Grupo de expertos, intentamos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que ese Pacto sea una realidad y que aquel objetivo de “víctimas cero” no se quede sólo en una declaración de intenciones.”

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo