Mujeres juezas apuestan por ‘Educando en Justicia Igualitaria’ para luchar contra la violencia de género

Publicado el miércoles, 8 marzo 2017
Gloria-Poyatos

Gloria Poyatos

La Asociación de Mujeres juezas de España (AMJE) lanza un innovador proyecto para la educación en igualdad y contra la violencia de género

La magistrada y presidenta de AMJE, Gloria Poyatos, fue la anfitriona del acto celebrado en la sede del Consejo General del Poder Judicial con un éxito total de convocatoria

Jornada organizada en colaboración con Lawyerpress

La educación es la vacuna contra la discriminación y la violencia machistas. Es la llave para avanzar hacia una igualdad real”, expuso la magistrada Gloria Poyatos. Así de contundente empezó la jornada organizada por AMJE (Asociación de Mujeres Juezas de España) en la que ante un nutrido auditorio presentó el programa ‘Educando en Justicia Igualitaria’. Poyatos, también presidenta de AMJE, explicó qué es exactamente este programa: “Se trata de un programa que ha nacido con perspectiva de género, dirigido a familias, personal educador y jóvenes de entre 9 a 18 años, con tres señas de identidad: igualdad, justicia y educación, donde colaboran  Centros de Educación y  operadores de la justicia, desde la judicatura hasta la forensía, pasando por la abogacía, la fiscalía, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los graduados/as sociales, etc”.

En la mesa posterior a la presentación del programa, intervinieron distintas figuras relevantes en la actual lucha contra la violencia de género. Como el promotor de “Adolescentes sin Violencia de Género”, José Antonio Burriel. Reflexionando sobre la igualdad entre los adolescentes (arma esencial para prevenir la violencia de género), Burriel lanzó una recomendación: “Hay que situarse en su mundo, en su mirada hacia todo lo que les rodea, sus entornos. Y hacerlo sabiendo que toda persona lleva en su interior los valores del ser humano. ¡Hay que sacar al exterior esos valores!”.

Por su parte, la magistrada del juzgado de menores nº1 de Madrid y portavoz de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, reconoció que Tanto Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero de responsabilidad penal del menor, en sus respectivos ámbitos, “pueden dar respuesta judicial individual a los graves casos de violencia de género que se producen desgraciadamente en nuestra sociedad”. Pero, para Rodríguez, “para poner fin a la violencia de género son insuficientes y la única solución existente la podemos encontrar en la educación desde la familia, la sociedad y la escuela.  En palabras de Mandela: La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo«.

Un guante que recogió la abogada, especialista en Derecho de Familia, y socia de Negotia Abogados, Paula Aller, incardinándolo con la mediación. Aller aseguró que actualmente la “mediación no está prevista en un episodio de violencia de género, porque no se puede aplicar cuando los roles no son iguales. Pero puede enseñarse como forma de resolver conflictos ya en los colegios. A pesar de aceptar que mucha gente es muy violenta, hay que enseñar que hay otros instrumentos como son la mediación”. Aller recordó que “la figura del alumno mediador ya está instalándose en algunas aulas”.

Ha sido un honor poder colaborar en éste evento cuyos valores intentamos defender a diario en Lawyerpress. Hay que felicitar a AMJE y a todas las juezas que participan en éste proyecto de educación”, concluyó Hans A. Böck, CEO y fundador de Lawyerpress, quien moderó la jornada.

La jornada contó con la colaboración de Lawyerpress, el Consejo General del Poder Judicial y el patrocinio de Thomson Reuters.

 Enlace al video «Educando en Justicia Igualitaria»

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo