Cuatrecasas crece un 1,5% y celebra su centenario

Publicado el Miércoles, 8 marzo 2017

4C-resultados2017

Cuatrecasas, firma de abogados líder en España y Portugal que representa a empresas cotizadas de ambos países y que está celebrando su centenario, alcanzó en 2016  unos ingresos totales de 270 millones de euros, lo que representa un 1,5% más respecto al ejercicio anterior y concatena siete años consecutivos de progresión económica.

Los buenos resultados financieros han venido impulsados por la práctica Mercantil, responsable de casi el 40% de la facturación. No en vano, la firma sigue siendo líder por número de operaciones en España según los principales rankings de fusiones y adquisiciones, como Mergermarket, Thomson Reuters y Bloomberg. Las áreas de Fiscal (31,2%), Litigación y Arbitraje (22,6%) y Laboral (8,7%) han contribuido también de forma significativa al crecimiento de Cuatrecasas.

La buena marcha de la economía mundial, junto con el creciente flujo inversor en el mercado ibérico, ha permitido fortalecer la práctica internacional de Cuatrecasas, cuya actividad representa el 20% del total.

Algunas de las operaciones más significativas que confirman el fuerte peso de la actividad global del despacho han sido el asesoramiento al Grupo Seat Audi Volkswagen por las emisiones de gases NOX, la OPA de Caixabank a BPI o el asesoramiento a Multitel para la licitación de Red Compartida, el mayor proyecto de telecomunicaciones de México. La firma se ha hecho fuerte en jurisdicciones estratégicas como Latinoamérica y en sectores clave, como Private Equitiy,  Venture Capital, Inmobiliario o Energético.

Según Rafael Fontana, Presidente ejecutivo de Cuatrecasas, “2016 ha sido un año de transformación que nos permite mirar el futuro con optimismo. Seguimos decididos a crecer en el plano internacional, con el foco puesto en Latinoamérica y Europa, al tiempo que mantenemos la calidad y especialización de nuestros servicios, lo que nos permite ofrecer más valor al cliente y retener el mejor talento. Nuestro Plan estratégico apunta en esta dirección.”

Crecimiento internacional

Cuatrecasas ha dado importantes pasos para aumentar su presencia internacional. En 2016 el despacho abrió oficina en Ciudad de México y selló una alianza con Posse Herrera Ruíz en Colombia. “El 2017 será el año de la consolidación de estas dos plazas y continuaremos con nuestra internacionalización”, ha añadido Fontana.

El despacho sigue cosechando resultados positivos en Europa gracias a la red de despachos europeos formada por Chiomenti (Italia), Gide (Francia) y Gleiss Lutz (Alemania). Con presencia en más de 40 ciudades y casi 2.200 abogados, esta red ha duplicado el número de asuntos activos referidos en los últimos tres años.

Todavía en el plano europeo, la oficina de Cuatrecasas en Londres capitaliza gran parte de la actividad internacional del despacho. Especializada en Derecho Financiero y Mercado de Valores, la oficina ha obtenido cifras récord en generación de negocio.

La firma da pasos importantes también en su expansión en Asia. A la buena marcha de su oficina de Shanghái se unirá este año la de Pekín, pues el despacho acaba de conseguir la licencia de apertura, con lo que espera poder poner en marcha la oficina este mismo año.

Retención del talento

Cuatrecasas aumenta su plantilla en 40 personas respecto al 2015 con equipo de más de 1.550 colaboradores en toda la firma de los que 986 son abogados. Más de la mitad de sus profesionales son mujeres.

Sello de innovación

Cuatrecasas sigue apostando por la innovación como revulsivo para transformar su negocio. 2016 ha sido un año de transformación que ha culminado con la renovación de la identidad corporativa y el traslado de la oficina de Barcelona al 22@, el distrito de la innovación y los negocios.

El edificio dispone de una amplia variedad de espacios equipados con la última tecnología para impulsar una cultura de trabajo más colaborativa capaz de integrar servicios y que redunde en mayor valor para los clientes. Las oficinas acogen a 700 profesionales y disponen de más de 20 salas de reunión, un auditorio con capacidad para 200 personas, restaurante, cafetería, gimnasio, zona de bienestar y parking.

Además, la firma se ha situado al lado del talento emprendedor con Cuatrecasas ACELERA, el programa de aceleración de start-up vinculadas al legaltech. Se han tutorizado y mentorizado nueve proyectos innovadores que pronto acudirán a diversas rondas de financiación para madurar su actividad.

El año del centenario

Cuatrecasas celebra su centenario con ilusión, fiel a sus señas de identidad y comprometido con los nuevos tiempos. La firma celebró recientemente un acto conmemorativo en las nuevas oficinas de Barcelona bajo la presidencia de Su Majestad el Rey, y arranca un año con una agenda intensa de actividades y encuentros con sus públicos más cercanos.

El año también viene marcado por la implementación de su Plan estratégico. La firma revalida su compromiso de ofrecer valor a sus clientes, al equipo humano y al entorno, a la vez que aspira a convertirse en un referente de la abogacía.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo