Rousaud Costas Durán Concursal líder en procedimientos concursales

Publicado el domingo, 5 marzo 2017

concurso

Insolnet, sociedad profesional especializada en la prestación de servicios en el ámbito de la insolvencia, ha publicado los resultados de su Informe Anual “LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL. EVOLUCIÓN DE LAS DESIGNACIONES”, con objeto del análisis de la evolución de las declaraciones y nombramientos de AC, tras haber superado la fase más aguda de la crisis económica.

Madrid

Madrid registró un total de 504 procedimientos concursales de sociedades mercantiles, en los 12 juzgados existentes, siendo el juzgado nº9 de la capital, el que más concursos declaró con 58 procesos con un administrador concursal designado. El segundo y tercer puesto lo ocupan los juzgados nº7  y nº8, con 56 y 51 procedimientos, respectivamente.

En lo referente a la titularidad de la administración del concurso, los datos de Insolnet apuntan a que del total de procedimientos registrados en Madrid, en 101 procedimientos fue designada como administradora concursal una Sociedad Limitada Profesional (SLP) frente a 394 en los que se nombró a Personas Físicas, de modo que las cifras de reparto indican claro predominio de la elección de la figura de AC como Persona Física.

El “top ten” de administradores concursales más designados representa el 10% del total de procedimientos, siendo SLPs los nuevos primeros administradores con mayor número de casos.

concursosMAD

Las empresas concursadas con un mayor activo

Las dos empresas con mayor activo de Madrid declaradas en concurso durante el 2016 tienen designadas como administradores concursales personas físicas y sólo las diez primeras representan el 51% del total activo concursal.

Promedio de empleados por concurso

De los datos de este informe se extrae que el promedio de empleados de las empresas concursadas en Madrid fue de 16,39 trabajadores por entidad.

Barcelona

En cifras, el estudio determina que Barcelona registró un total de 466 procedimientos concursales de sociedades mercantiles, en los 10 juzgados existentes, siendo el juzgado nº1 de la capital catalana el que más concursos declaró, con 56 procesos con un administrador concursal designado. El segundo y tercer puesto lo ocupan los juzgados nº10  y nº5, con 54 y 50 procedimientos, respectivamente.

En lo referente a la titularidad de la administración del concurso, los datos de Insolnet apuntan a que del total de procedimientos registrados en Barcelona, en 243 procedimientos fue designada como administradora concursal una Sociedad Limitada Profesional (SLP), frente a los 198 procedimientos en los que se nombró como administradores concursales a personas físicas. Las cifras de reparto indican un predominio de las sociedades SLP como administradores concursales.

El “top ten” de administradores concursales más designados representa el 15,45% del total de procedimientos, siendo SLPs los nuevos primeros administradores con mayor número de casos.

concursosBCN

Las empresas concursadas con un mayor activo

Las cinco empresas con mayor activo de Barcelona declaradas en concurso durante el 2016 tienen designadas como administradores concursales a Sociedades Limitadas Profesionales y sólo las diez primeras representan el 31% del total activo concursal.

Promedio de empleados por concurso

De los datos de este informe se extrae que el promedio de empleados de las empresas concursadas en Barcelona fue de 18,21 trabajadores por entidad. Las dos empresas concursadas con mayor personal en la capital catalana, una industrial y la otra de servicios de seguridad, concentraron el 22% del total de las entidades declaradas insolventes en la provincia, y las diez primeras alcanzaron el 50%.

En palabras de Raimon Casanellas, socio-Director de Insolnet: “Si bien el descenso de la declaración de concursos se ha producido de manera general en Madrid y Barcelona, existen divergencias notables por lo que hace a la forma jurídica de la AC nominada. Madrid sigue optando por designar a personas físicas para el desarrollo de las funciones de la AC.”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo