ASUFIN pide a los Ayuntamientos que devuelvan las cantidades cobradas de más por el impuesto de la Plusvalía

Publicado el martes, 28 febrero 2017

TC_LP

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como el impuesto de plusvalía municipal, tiene los días contados. Muchos Ayuntamientos, como el de Madrid, ya han comenzado a hacer un estudio para ver a instancias del PSOE-M, que registró una proposición que insta al estado a reformar este impuesto.

ASUFIN lleva tiempo denunciando que los Ayuntamientos estaban calculando de forma automática este impuesto incluso en los casos en los que no se había producido ninguna ganancia. El Tribunal Constitucional ha declarado que no procede el cobro de este impuesto cuando no se ha producido de manera el hecho imponible, es decir, que efectivamente haya habido un incremento del valor del bien inmueble.

Para la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, “Los Ayuntamientos han recaudado el impuesto de plusvalía sin que se produjese el hecho imponible, por tanto deben devolver lo cobrado de más”. Además, denuncia que muchas familias que han perdido sus casas por culpa de hipotecas con cláusulas abusivas, como la hipoteca multidivisa, también han tenido que pagar este impuesto. En efecto, desde ASUFIN venimos denunciando que muchos bancos articulan las daciones en pago como compraventas para maquillar sus cuentas. Esto significa que muchas familias han tenido que pagar plusvalía a pesar de haber perdido sus casas.

ASUFIN reclama a los Ayuntamientos que devuelvan lo cobrado de más y revisen los casos que afectan a las familias víctimas de las daciones en pago encubiertas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo