Reclamar la cláusula suelo ahora llevará más tiempo

Publicado el Lunes, 20 febrero 2017

Sergio Lusilla, Socio Director de Pluslegal Abogados.

Desde que el Tribunal Europeo declarase ilegal la limitación temporal en la devolución de los cobrado de más por las cláusulas suelo, el panorama ha cambiado y mucho. Ante la sentencia europea, el Gobierno de España aprobó un mecanismo extrajudicial que teóricamente agilizará las reclamaciones, pero que en la realidad está generando confusión e incertidumbre.

Sergio Lusilla, Socio Director de Pluslegal Abogados

Sergio Lusilla, Socio Director de Pluslegal Abogados

Real Decreto 1/2017

El 20 de enero el Ejecutivo aprobó el real decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo, en el que se establece un mecanismo extrajudicial de reclamación. El sistema, que se anunció a bombo y platillo como una solución eficaz y real del problema, puede que se convierta en un mero parche.

Desde Pluslegal Abogados insistimos en que la vía correcta habría sido tener en cuenta la opinión de abogados y consumidores y no precipitarse. De hecho, lo más adecuado sería haber llegado a un acuerdo con las entidades financieras para dejar la totalidad de las cláusulas suelo sin efecto.

¿Cómo se ha de proceder?

PlusLegal-slideAhora mismo, el consumidor afectado debe presentar un escrito en el banco con el que reclama que se le devuelvan los intereses pagados de más. En el plazo de 3 meses, el banco deberá responder a la petición del afectado dándole la razón, negándose a la devolución o proponiéndole una cantidad diferente a la solicitada. Si no está de acuerdo con la resolución del banco, o la entidad financiera no contestó a su solicitud en el plazo convenido, deberá emprender la vía judicial para recuperar lo que es suyo.

Aunque ante la opinión pública pueda parecer que la propuesta aprobada es una solución, la realidad es que dejar en manos del banco la resolución del conflicto no lleva a ningún lado, y en muchos casos el usuario tendrá que recurrir igualmente a la vía judicial.

En España se calcula que hay un millón y medio de personas afectadas por la cláusula suelo, para los que la falta de información y la confusión sobre el tema se convierte en un problema. Desde Pluslegal Abogados somos conscientes de ello, por eso hemos puesto en marcha una campaña para realizar de forma gratuita la primera reclamación que el usuario debe hacer llegar al banco.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo