Juan Manuel Blanch señala la innovación y el pensamiento como claves para afrontar los problemas sociales

Publicado el jueves, 9 febrero 2017

CEU-San-Raimundo

En el marco de la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, el catedrático de Derecho Romano, Juan Manuel Blanch, ha recordado que innovación y pensamiento son un binomio inseparable. En su Lección Magistral `Algunas reflexiones en torno al concepto romano y moderno de contrato´, ha afirmado que: “No valen los seguimientos a ciegas de las innovaciones de última hora. Sólo quienes conocen las causas primeras y se remontan a ellas son capaces de plantear los nuevos problemas con adecuada técnica y visión humana”.

El catedrático ha añadido que los Romanistas “nos invitan a reflexionar sobre la propia tarea universitaria y el deber de la Universidad de orientar a la sociedad, y no de seguir servilmente a ésta en el modo de obtener satisfacción de sus necesidades actuales”. De hecho, según Blanch, la riqueza de ideas que aporta el derecho civil o romano “se revela hoy como una de las piezas fundamentales para afrontar el apasionante fenómeno de la unificación internacional del derecho privado”.

En esta línea, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo, ha explicado que la Universidad está configurada por tres vértices: alumnos profesorado y títulos. Ha declarado que: “de la calidad depende el futuro  de las Universidades privadas”, pues ello garantiza “el sentimiento de orgullo de pertenencia de los alumnos”.

También ha intervenido el vicedecano de la Facultad de Derecho, Juan Pablo Maldonado, que se ha referido al “trabajo ilusionante y responsable que lleva a cabo el profesorado de la Facultad”.

Además, se han entregado los Premios de Iniciación a la Investigación San Raimundo de Peñafort, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, los de Doctorado, los Premios del concurso `De Madrid a Europa: una generación en la Unión Europea´ y el Premio del XI Concurso de Retórica, cuyo ganador, el alumno Juan Manuel Riesgo Vialás, ha recordado que el cambio tecnológico es compatible con la permanencia del pensamiento.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo