José Marqueño toma posesión como presidente de la Unión Internacional del Notariado

Publicado el Martes, 7 febrero 2017
José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, decano del Colegio Notarial de Madrid; Francisco Javier Gómez Gálligo, director general de los Registros y del Notariado; y José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado, decano del Colegio Notarial de Madrid; Francisco Javier Gómez Gálligo, director general de los Registros y del Notariado; y José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado

El Gobierno confía decididamente en los notarios. El Notariado es una prestigiosa institución jurídica, pero también es fundamental para el desarrollo económico de cualquier país”, manifestó, el director general de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo, el pasado viernes durante la inauguración de la legislatura 2017-2019 del español José Marqueño, como presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Gálligo repasó las diferentes medidas puestas en marcha desde el ministerio de Justicia en colaboración con el Notariado, tales como “la Ley de Jurisdicción Voluntaria, donde se ha querido incrementar la participación de los notarios en el ámbito jurisdiccional para aliviar la sobrecarga de trabajo de los juzgados; la implantación del certificado sucesorio europeo, que facilita la contratación internacional; la lucha contra el blanqueo de capitales, a través del Índice Único Notarial, que puede poner a disposición de otros Notariados… Son numerosísimos los ámbitos en los que el Notariado puede colaborar”.

El Colegio Notarial de Madrid acogió durante este fin de semana la reunión conjunta del Consejo de Dirección saliente y entrante de la UINL, que representa a 300.000 notarios de 87 países. Su nuevo presidente, José Marqueño –elegido el pasado octubre-, desveló algunos de los objetivos de la legislatura que se acaba de inaugurar: “Impulsar la colaboración entre los Notariados miembros de la UINL para colaborar con las instituciones en la lucha contra el blanqueo de capitales –algo que ya ha iniciado el Notariado español, con la reciente puesta en marcha de un organismo en Perú para luchar contra esta lacra-.

Otras líneas de actuación serán “la apuesta por las nuevas tecnologías –con la creación de una Red Mundial que permita a cualquier ciudadano contactar con los 300.000 notarios de la UINL-; la formación y el intercambio de conocimientos notariales –la próxima reunión de expertos sobre ‘blockchain’ en Georgia, es un ejemplo de esta inquietud-; el apoyo a los Notariados emergentes –como es el caso de Serbia, nuevo miembro de la UINL-“.

El presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz, resaltó el momento histórico que viven los notarios españoles, ya que “por primera vez en la Historia se da la coincidencia de que el presidente de la UINL y el presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea –José Manuel García Collantes- sean de nuestro país”. Sanchiz recordó el impulso prestado desde siempre a la UINL por el Colegio Notarial de Madrid, “donde se celebró su primer Congreso, en 1950”.

El presidente del CGN señaló la importancia de la labor realizada por la UINL para “preservar la potencialidad del documento público en estos tiempos tecnológicos. La fe pública otorga firmeza al documento, le da verdad oficial y sustenta la libertad contractual. A través de la fe pública se desarrolla la justicia; y es que, sin verdad, no hay justicia”. Para Sanchiz, el Notariado a nivel global –vertebrado en la UINL- debe “responder a las necesidades humanas aplicando el principio de humanidad en el mundo de las leyes”.

Sobre la Unión Internacional del Notariado

La Unión Internacional del Notariado (UINL) es una organización no gubernamental constituida para promover, coordinar y desarrollar la actividad notarial en todo el mundo y para proteger la dignidad e independencia de los distintos Notariados. Está formada por 87 países representando 2/3 de la población mundial. www.uinl.org

La UINL está dirigida por un consejo de siete miembros, que son designados cada tres años. Al frente del mismo se sitúan el presidente y cinco vicepresidentes que representan a cada uno de los continentes o los sub continentes afiliados a la Unión (América del Norte y Centroamérica; América del Sur; Europa; África y; Asia), junto con un tesorero. El organismo posee una oficina central en Roma (Italia) y una Oficina Notarial Permanente de Intercambio Internacional (O.N.P.I.) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo