Luis Marimón: “Nos implicamos igual con una empresa familiar que con la filial de una gran corporación”

Publicado el jueves, 26 enero 2017

Luis Marimón. MARIMÓN Abogados

Marimón Abogados es más que un bufete con solera. En sus 85 años de historia (fue fundado en Barcelona en 1931) ha sabido adaptarse a los distintos cambios que ha experimentado el sector legal, aumentando sus áreas de especialización más allá de su buque insignia – Derecho Mercantil – y expandiéndose al resto del Estado, con oficinas en Madrid y Sevilla. Esto se traduce en un aumento de la facturación del 10% anual de media, más de 8 millones de euros en este 2016. Entrevistamos a Luis Marimón Prats, socio de la firma y responsable del Área IT/TIC.

Lawyerpress (LP): Tras más de ocho décadas de andadura, ¿qué queda del espíritu de los inicios?

Luis Marimón (LM): Sin duda, los valores que nos han guiado desde el principio como la discreción, la confianza, la cercanía con el cliente o la satisfacción por el trabajo bien hecho. Nuestros clientes confían en nuestro trabajo porque les acompañamos en su día a día, y cuando lo necesitan les ayudamos a resolver problemas involucrándonos con equipos sénior que conocen a fondo su empresa y sus sectores de actividad en los cuales nos especializamos.

LP: Ustedes presumen de relaciones muy duraderas con sus clientes… ¿Cuál es el secreto?

LM: La verdad es que no hay ningún secreto, ninguna fórmula mágica. Nos enorgullece mantener relaciones a largo plazo con nuestros clientes, principalmente pymes y grandes empresas, porque trabajamos mucho el aspecto de la confianza entre las partes. Escuchamos a nuestros clientes, les dedicamos nuestro tiempo y nos involucramos en su negocio. Nos implicamos de igual manera en una empresa familiar dirigida por dos hermanos que factura 5 millones de euros  que en la filial extranjera de una gran corporación que facture 500 millones. Y es esta relación abogado cliente la que nos permite mantener una posición de liderazgo a largo plazo.

LP: ¿Cómo se traduce esta posición de liderazgo en cifras de negocio?

LM: Hemos cerrado 2016 con un crecimiento del 14% en nuestra plantilla y un 10% de crecimiento en la facturación. Llevamos años aumentando nuestra facturación en una media del 10% anual: este año lo cerramos con una facturación superior a los 8 millones. Un éxito que hemos alcanzado gracias a la relación con clientes históricos y a la confianza de clientes nuevos a los que hemos empezado a acompañar este año en distintas áreas, como por ejemplo en el ámbito de compliance corporativo.

LP: ¿Ampliar sus áreas de especialización ha sido una de sus bazas?

LM: Desde luego. El origen de nuestro despacho se remonta al asesoramiento en exclusiva de Derecho Mercantil, área que sigue siendo la más relevante, pero hemos conseguido consolidarnos en otras disciplinas legales, y en la actualidad cubrimos todas las áreas del Derecho. Nuestro valor añadido es la especialización por sectores pero, por ejemplo, los directorios legales anglosajones más importantes nos reconocen en áreas tan diversas como Derecho Bancario, Derecho Tributario, Derecho de la Competencia o Derecho Laboral, entre otras.

LP: ¿Con cuántos abogados cubren estas áreas?

LM: Pues actualmente tenemos una plantilla de cerca de 80 personas, alrededor del 70% de los cuales son abogados que dominan un mínimo de dos idiomas y están especializados por área y por sector de actividad.

LP: ¿Cuál diría que ha sido la decisión estratégica más importante en la trayectoria de Marimón Abogados?

LM: Ha habido varias. Pero quizás destacaría la apertura en 2011 de nuestras oficinas en Madrid y Sevilla. Este paso ha sido uno de los más importantes en nuestra historia. Fue una decisión muy meditada y que decidimos emprender al contar con un equipo de profesionales inmejorable que ha conseguido consolidar la presencia del despacho en pocos años en estas dos ciudades.

LP: Pero, además, tienen ustedes una clara vocación internacional… Recientemente, han reforzado su German Desk…

LM: Efectivamente, hemos reforzado nuestro German Desk porque el mercado alemán sigue siendo una de nuestras áreas de especialización más importantes, mantenemos relaciones históricas con empresas y bancos alemanes, nuestros abogados hablan alemán… El crecimiento de nuestro German Desk es orgánico.

LP: Aprovechando su amplia experiencia en internacionalización, ¿cómo creen, desde el punto de vista jurídico, que va a afectar a las empresas españolas el retorno al proteccionismo comercial que promete Donald Trump?

LM: Bueno, como en cualquier otro lugar en el que nuestros clientes puedan tener intereses, esperamos que decisiones políticas que puedan ser negativas para sus negocios les afecten lo menos posible.

LP: Usted, además de socio lleva el timón también del Departamento de Tecnologías de la Información. ¿Marimón Abogados se aplica la inevitable tendencia de introducir la tecnología en su día a día con los clientes?

LM: Claro, estamos invirtiendo en sistemas de automatización de procesos, con la finalidad de gestionar los asuntos de los clientes con mayor eficiencia. A pesar de ello, debo decir que hay clientes que siguen queriendo reunirse con su abogado físicamente.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo