Los jóvenes españoles saben menos finanzas que los polacos o estonios

Publicado el lunes, 12 diciembre 2016

Boletin-BEsp

Un menor conocimiento financiero suele ir ligado a mayores niveles de endeudamiento y menor riqueza. Es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Banco de España basados en varios estudios en diferentes países. Todos los estudios concluyen también que la edad avanzada y el menor nivel educativo suelen acompañan el menor conocimiento financiero.

A mayor nivel de conocimiento financiero, cartera de acciones más diversificada y mayor patrimonio. Por el contrario, a menor nivel de conocimiento financiero, más préstamos a corto plazo y más nivel de endeudamiento.

navascusi“Es precisamente sobre esos sectores con menor cultura financiera sobre los que los bancos han expandidos sus malas prácticas bancarias forzando a endurecer la legislación; hay que invertir en mejor el nivel de educación financiera pero también controlar mejor la información facilitada por las entidades”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de navascusi.com

También existe un sesgo de género: las mujeres tienen menos conocimientos financieros que los hombres. Una realidad que no cambia ni por el Estado civil ni por el nivel de formación. En cambio, son más conscientes que ellos. La media de la autocalificación se sitúa en un 5 sobre 7. En cambio, sólo un 30% de estadounidenses son capaces de responder correctamente a tres preguntas sencillas sobre tipos de interés, consecuencia de inflación o minimización del riesgo. En concreto, las preguntas planteadas son las siguientes:

Si has tenido un descubierto de 1000 euros y el banco te aplica un 15%, ¿cuánto tendrás que pagar en un año?

Si el banco te ofrece un tipo de interés del 3% pero la inflación se sitúa en el 4%, ¿crees que la operación es rentable?

¿Crees que para minimizar el riesgo es buena idea diversificar tus inversiones?

Frente al 30% de todas las respuestas correctas de EEUU, el 50% de Suiza o el 4% de Rusia. “Porcentajes muy bajos para cuestiones sencillas; tenemos que hacer más por expandir la cultura financiera”, señala Navas.

Curiosamente, el informe del Banco de España, señala que aquellos países que han sufrido inflaciones altas son más proclives a responder adecuadamente a la pregunta sobre la inflación. Es el caso de Alemania u Holanda. En cambio, Japón, que ha tenido siempre una inflación controlada, falla más en esta pregunta.

En el informe PISA de la OCDE se incluyó una evaluación de conocimientos financieros. Los escolares españoles quedaron a un nivel similar a Francia o Estados Unidos, pero por debajo de Polonia o Eslovenia. Por eso las escuelas españolas han empezado a impartir clases de conocimiento financiero, mejorando sustancialmente el resultado.

Además, Banco de España y CNMV junto al Tesoro, la Dirección General de Seguros y el ministerio de Educación han encargado una gran encuesta de competencias financieras, cuyos resultados conoceremos a finales de 2017. “Se puede -sin embargo- anticipar que el desconocimiento es muy grande y que no siempre las entidades han dedicado sus esfuerzos necesarios para hacer entender la naturaleza y riesgos del producto que estaban comercializando”, concluye Navas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo