Marsh presenta su Diccionario de Compliance Penal

Publicado el lunes, 5 diciembre 2016

dicc-compliance

El pasado 29 de noviembre, Marsh Risk Consulting (MRC) presentó el primer Diccionario de Compliance en lengua española ante más de 130 profesionales de diferentes sectores, en la jornada Situación actual del Compliance en la empresa celebrada en el Palacio de los Duques de Pastrana (Madrid).

El “Diccionario de Compliance: Cumplimiento Normativo de Riesgos Penales”, elaborado por José María Elguero, Director del Servicio de Estudios de Marsh, incluye 300 definiciones de derecho penal corporativo y un prólogo del magistrado del Tribunal Supremo que fue ponente de la primera sentencia que ha condenado en España a una persona jurídica, hoy Fiscal General del Estado.

En la presentación, Elguero destacó la funcionalidad que tiene el Diccionario para las empresas, ya que se trata de un instrumento original para conocer y comprender todos los términos relacionados con el cumplimiento normativo y las medidas que debe adoptar una empresa para supervisar, vigilar y controlar su actividad.

“Ante la creciente demanda de los programas de compliance en nuestra sociedad, hemos desarrollado esta herramienta que da acceso a todos los tecnicismos necesarios para que la empresa comprenda los preceptos legales”, afirmó Elguero.

También recordó los riesgos a los que las empresas son más sensibles, teniendo en cuenta la normativa española: penales (de cumplimiento), inherente a su actividad, reputacionales, relacionales y medioambientales, entre otros.

El autor del Diccionario concluyó su intervención con una sólida afirmación “la imputación de una empresa afecta a su reputación”.

El evento también contó con la participación de Luis Docio, managing director de Marsh, e Ignacio Gordillo, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, que afirmó que los abogados “no están preparados para realizar un programa de Compliance pero deben prepararse porque muchas empresas se salvan gracias a estas medidas de prevención y cumplimiento”.

Por su parte, Manuel Pizarro, Presidente del Consejo de Administración de Baker & McKenzie y Consejero del Corte Inglés, declaró que “las empresas ahora tienen que demostrar que han puesto todas las barreras para no cometer un delito”; “cada vez que una empresa es imputada se ve afectada la confianza que el cliente tiene en ella”.

“La empresa es fuente de peligros” y por eso “ahora el Estado carga a la empresa con esta responsabilidad de ser policía” compartió con los asistentes Jesús Santos, director del Área de Derecho Penal de Baker & McKenzie, por eso los programas de Compliance deben ser “adoptados e implementados idóneamente antes de cometer un delito, ya que tienen una eficacia eximente”.

Por último Miguel Ángel Encinar del Pozo, magistrado del Tribunal Supremo, recordó que la reforma del Código Penal establece que “no estamos ante un sistema de transferencia de la responsabilidad” sino que “hay que examinar si la persona jurídica ha establecido medidas de control para evitar la comisión de delitos”.

Para finalizar José María Carulla, director de Marsh Risk Consulting España, y Maurizio Quintavalle, director de Marsh Risk Consulting Italia, plantearon la necesidad que tienen muchas empresas de adoptar medidas de prevención interna pero para ello “tienen que tener recursos financieros que permitan destinar parte de su presupuesto a la elaboración de un programa de Compliance”. Y advirtieron de “los errores que se cometen cuando empezamos a improvisar o a copiar” sin el asesoramiento de un experto en la materia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo