Más de 150 profesionales analizaron la transparencia del arbitraje internacional en el IV Congreso Jueces y Árbitros

Publicado el lunes, 28 noviembre 2016

Jueces-y-Arbitros

Por cuarto año consecutivo, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Fundación Rafael del Pino, con el patrocinio de Auren, FTI Consulting, Forest Partners y Netvalue, congregaron a las más altas autoridades judiciales con responsabilidad en materia arbitral y a los mayores especialistas en arbitraje, con el objeto de aunar esfuerzos y dialogar sobre la demanda, por parte del mundo empresarial, de sistemas rápidos y de calidad para la resolución de conflictos empresariales. Asimismo, también se debatió sobre la  necesidad de establecer un entorno de seguridad jurídica a las mismas en sus operaciones. En el Congreso de Jueces y Árbitros se dieron cita más de 150 profesionales del sector y participaron casi 20 ponentes en cinco mesas distintas.

Vicente J. Montes, Director de la Fundación Rafael del Pino, fue el encargado de abrir la jornada, reafirmando el compromiso de la Fundación con la institución arbitral y con la Corte de Arbitraje de Madrid.

En la apertura del acto también participaron Ángel Garrido, Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y Antonio Sánchez – Pedreño, Presidente de la Corte de Arbitraje de Madrid.

Sánchez-Pedreño recalcó la importancia del arbitraje como medio de resolución de conflictos, eficaz y de calidad, apuntando los núcleos de debate que iban a desarrollarse durante la jornada, poniendo especial énfasis en la transparencia en el arbitraje. También tuvo palabras para el Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido que por primera vez acudía al Congreso, quién señaló la decidida apuesta de la Comunidad de Madrid por los medios de resolución alternativa de conflictos, y en especial por el arbitraje.

En esta edición se introdujo por primera vez el sistema power vote para que los asistentes participaran y se pronunciaran sobre las preguntas que formularon los moderadores de las mesas. De esta forma, al final del panel se pudieron obtener algunas conclusiones demandadas por la comunidad arbitral. Entre los temas a tratar, como novedad se incluyó una mesa sobre el encaje constitucional del arbitraje.

Además de las novedades, este año el Congreso volvió  a contar con una mesa de carácter internacional en la que participaron representantes judiciales del Reino Unido, Portugal y Alemania, aportando una visión extra nacional sobre la transparencia en el arbitraje, uno de los temas centrales de la jornada.

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, fue el encargado de clausurar la jornada junto con la Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, poniendo el broche final a un encuentro ineludible para profesionales del mundo arbitral, que cumple su cuarta edición y que cada año despierta más interés entre los profesionales del sector.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo