Los Colegios de Abogados catalanes colaborarán con la UAB para apoyar el proyecto de evaluación de la efectividad de una vacuna anticonceptiva para jabalíes

Publicado el martes, 22 noviembre 2016

jabalies

El objetivo del convenio por parte de las Comisiones es dar apoyo institucional ante las Administraciones mientras la UAB desarrolla el proyecto científico de investigación, que puede suponer la aplicación de una metodología alternativa más eficaz y más ética que la utilizada hasta ahora en la gestión del jabalí, en cumplimiento de los preceptos de la Ley de Protección de Animales de Cataluña, que califica como preferentes los métodos éticos de control.

La prueba piloto, que se llevará a cabo en la zona urbana y periurbana de los municipios de Terrassa, Sant Cugat del Vallés, Matadepera y Vacarisses cuenta con el apoyo de todos los municipios implicados y también de la Diputación de Barcelona.

El convenio, instado por el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), se ha firmado en el Consejo de la Abogacía Catalana y la han suscrito los decanos de los nueve Colegios de Abogados que disponen de Comisiones de Protección los Derechos de los Animales: Oriol Rusca (Barcelona), Carles McCragh (Girona), Manel Albiac (Tarragona), Juan Antonio García Cazorla (Sabadell), Ignasi Puig (Terrassa), Abel Pié (Manresa), Julio Naviera (Mataró), Josep Medina (Granollers) y Encarna Orduna (Reus).

Según ha explicado el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana y decano del ICAB, Oriol Rusca, «creemos que se impone una nueva sensibilidad que permita resolver los problemas con un principio de sostenibilidad y de respeto hacia todos los seres vivos«. Para Rusca «cuando los métodos tradicionales no funcionan, la búsqueda de métodos alternativos éticos, legales y basados en la ciencia, nos situarán a la altura de los países más modernos y avanzados de Europa y del mundo entero«. «Pensamos que la vacuna anticonceptiva puede ser un método eficaz para ayudar a controlar la población de jabalíes y por eso hemos querido apoyar el proyecto» dijo Rusca, que espera que este método, una vez demostrada su efectividad, se pueda exportar a otros lugares del territorio.

Por su parte, el director del Departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de la UAB y coordinador del proyecto, Manuel López Béjar destacó que la prueba, que está previsto que se pueda empezar en breve, utilizará una vacuna que ya ha dado buenos resultados con venados de cola blanca en Estados Unidos de América y en jabalíes en cautiverio en el Reino Unido. En este último caso la efectividad fue del 80%.

La prueba piloto consistirá en vacunar unos 100 ejemplares jóvenes durante el primer año, tanto machos como hembras, mientras que en años sucesivos -hasta los cuatro que tiene de duración el proyecto- se iría aumentando el número de animales.

«Además de detener la reproducción, la vacuna reduce la producción de hormonas, lo que hace suponer que se puede llegar a reducir su movilidad y su actividad«, comentó López Béjar. «El objetivo es frenar la reproducción de estos animales urbanos y periurbanos, evitando el nacimiento de jabalíes que sólo conozcan la ciudad como su habitat natural«, agregó López Béjar

El director del proyecto ha remarcado la viabilidad de la prueba desde los puntos de vista técnico y económico: «Los jabalíes serán capturados a través de jaulas-trampa con la ayuda de los guardas de la Diputación, y después de ser vacunados y marcados se liberarán de nuevo«, explicó López Béjar, para añadir que «capturar y esterilizar un jabalí conlleva un gasto inferior que capturar y sacrificar«. López Béjar destaca también la ventaja de que puede suponer la aplicación de un método de control de población eficaz para jabalíes urbanos, teniendo en cuenta que sólo la eliminación masiva de jabalíes no es la solución óptima ni adecuada y más teniendo en cuenta que las leyes disponen que preferentemente se utilicen métodos éticos de control.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo