Toma de posesión de los nuevos presidentes de la Sala de lo Social y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid

Publicado el martes, 8 noviembre 2016

Tomas-TSJMadrid

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha presidido hoy la toma de posesión de los nuevos presidentes de la Sala de lo Social y la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano, Aurora de la Cueva Aleu y Juan Pedro Quintana Carretero, respectivamente, elegidos por Pleno del CGPJ el pasado 29 de septiembre.

A la ceremonia, que ha tenido lugar en el salón de actos de la sede del Tribunal Superior de Madrid, han acudido, además de los miembros de la Sala de Gobierno y de la judicatura madrileña, representantes del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, del Ministerio Público, así como Colegios Profesionales y diversas autoridades civiles, entre ellas la delegada del Gobierno en Madrid, el consejero de Presidencia y Justicia de la región y magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente del Tribunal se ha dirigido a presentes con unas palabras en las que ha subrayado que “ambas Salas –de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo- afrontan la decisión de los asuntos posiblemente más relevantes de toda España. Por el número de magistrados que las conforman, son las Salas con mayor complejidad organizativa de los Tribunales Superiores de Justicia. Los retos a los que se enfrentan inmediatamente son considerables: por sólo citar algunos, la puesta en marcha del expediente digital, que obligará a cambiar los métodos de trabajo de todos los integrantes de la Administración de Justicia y a diseñar nuevos modelos organizativos; la asunción del nuevo recurso de casación contencioso-administrativo fundado en infracción de normas emanadas de la Comunidad Autónoma, del que conoce una Sección de la que forma parte como miembro nato el Presidente de la Sala; el posible incremento de recursos ante la Sala de lo Social derivado de la reciente puesta en marcha de refuerzos en los Juzgados de lo Social”.

En la misma ceremonia ha tenido lugar el ascenso a magistrada de la jueza Carmen Neira Formigo, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Pozuelo de Alarcón.

María Aurora de la Cueva, una veterana de la Sala de lo Social

La nueva presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid está destinada en ese órgano desde el año 2005.

De la Cueva ingresó en la Carrera Judicial en 1991 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Hellín, para servir luego en el Juzgado mixto número 1 de Collado-Villalba.

En 1997 se convirtió en titular del Juzgado de lo Social número 2 de Barcelona y dos años después se incorporó como magistrada a la Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León, con sede en Burgos, donde permaneció hasta que en 2005 obtuvo plaza en el de Madrid.

María Aurora de la Cueva fue decana de los Juzgados de Collado-Villalba y, durante ocho años, coordinadora del Orden Social en el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial.

Juan Pedro Quintana regresa al TSJM de la Audiencia Nacional

El nuevo presidente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid conoce sobradamente la Sala que va a presidir, ya que entre 2002 y 2005 estuvo destinado en ella.

Quintana ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito de Aranda de Duero, para servir luego en el Juzgado de lo Penal número 2 de Palma de Mallorca.

En 1996 se incorporó como magistrado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Navarra y, tres años después, se convirtió en titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional.

Tras su paso por el TSJ madrileño entre 2002 y 2005, regresó a la Audiencia Nacional, ya como magistrado de la Sala de lo Contencioso. En la actualidad pertenece a la Sección Primera.

Juan Pedro Quintana, que durante siete años fue letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, ha participado como ponente en varios cursos, jornadas y conferencias, tiene experiencia docente como profesor de ‘practicum’ en las Facultades de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas y de la Universidad Pública de Navarra y es autor de numerosas publicaciones jurídicas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo