Lesmes reclama “especial atención” a la incidencia de la violencia de género entre los adolescentes

Publicado el viernes, 4 noviembre 2016

 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido hoy “especial atención” a la incidencia de la violencia de género entre los adolescentes, entre los que se observa, “con gran preocupación, que se producen con frecuencia situaciones cercanas al maltrato físico o psicológico sin que muchas veces las propias víctimas sean conscientes de ello”.

“La educación, la prevención y la divulgación son fundamentales”, ha señalado Lesmes en su intervención en el acto de inauguración del VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que se celebra en el antiguo Salón de Plenos del Senado y que mañana dedicará a esta cuestión una mesa redonda bajo el título de “Jóvenes y adolescentes víctimas de la violencia de género. El papel de las nuevas tecnologías”.

Para combatir la violencia sobre la mujer entre los más jóvenes, el presidente del Poder Judicial ha apostado por utilizar “sus propias armas: las nuevas tecnologías, las redes sociales, en donde con tanta soltura se mueven los jóvenes y que podemos aprovechar para entrar en sus conciencias, haciendo divulgación del rechazo social que debe producir la violencia de género”.

Lesmes ha añadido que la erradicación definitiva de la violencia contra las mujeres  sólo se conseguirá actuando desde el origen del problema, “esto es, educando, concienciando, cambiando estereotipos sociales”.

“Hemos de educar en la igualdad y en el respeto, desde los primeros años de vida de nuestros hijos; tenemos que ayudar a los más jóvenes a que, de manera espontánea y por propia convicción, consideren rechazables los comportamientos violentos de dominación y control, sean éstos explícitos o sutiles. Solo si ellos están convencidos acabaremos erradicando esta enfermedad social”, ha dicho.

El presidente del TS y del CGPJ ha reiterado que la Justicia “está del lado de las víctimas de un fenómeno tan execrable como la violencia de género” y ha asegurado que el Poder Judicial “no va a escatimar esfuerzos para luchar contra esta lacra, que representa lo más abominable del ser humano”.

Tras señalar que los últimos datos recogidos por el Observatorio permiten ser “moderadamente optimistas” –reflejan el incremento del número de denuncias, de las sentencias condenatorias y de las órdenes de protección solicitadas y concedidas, así como de las medidas adoptadas por los jueces para la protección de los menores-, Lesmes ha señalado que cada muerte pone de manifiesto que “algo sigue fallando” y ha dicho que se debe seguir trabajando para mejorar la coordinación entre instituciones “para que las mujeres se puedan sentir realmente protegidas”.

El presidente del Poder Judicial, que ha reconocido y agradecido el esfuerzo de los jueces españoles en la lucha contra la violencia de género y dedicado un recuerdo a todas las víctimas, también ha destacado la importancia de insistir en la formación y en la especialización de los profesionales de la Justicia y en la necesidad de ayudarles en su trabajo, facilitándoles herramientas para mejorar la eficacia de su respuesta.

Entre esas herramientas está la nueva Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género que será presentada esta tarde y que incorpora las últimas modificaciones legislativas en la materia. Lesmes ha confiado en que el texto, que tiene como objetivo unificar la forma de proceder en los Juzgados para que el tratamiento y protección de las víctimas sea igual en todo el territorio nacional, sea un “instrumento útil” para todos los profesionales implicados en la erradicación de este tipo de violencia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo