Juan Ignacio Navas: “Mejor justicia es más inversión.”

Publicado el miércoles, 2 noviembre 2016
Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí

Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí

Según algunos estudios, en España hay más de 50.000 millones de euros pendientes de resoluciones judiciales. “El impacto económico es inmenso, lo que apunta a la necesidad de mejorar la Justicia”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

navascusiEl experto considera que más y mejores medios humanos y materiales junto reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar la independencia de la Justicia redundaría en mayor seguridad jurídica. “Y más seguridad jurídica es más inversión extranjera, más empleo y más crecimiento”, apunta Navas. “Esta es la asignatura pendiente del nuevo gobierno; espero que sea una prioridad para Rajoy”, señala. Y añade: “la clave de que la City venga de Londres a Madrid no es otra que la seguridad jurídica; y eso sería una enorme inversión”.

Los jueces se quejan de la paradoja de que haya sido el control judicial quien haya frenado las malas prácticas bancarias y haya defendido efectivamente los derechos del consumidor. Sin embargo, ha sido la banca la que ha recibido un apoyo público de 60.000 millones de euros, “17 veces el presupuesto de Justicia”, señalan.

Navas & Cusí comparte las conclusiones alcanzadas por los jueces decanos reunidos la semana pasada en Málaga: hace falta crear un cuerpo de peritos financieros al servicio de la Justicia. “La avalancha de casos financieros es tremenda y los jueces no siempre están preparados para la complejidad de los últimos productos financieros o de algunos concursos de acreedores; de igual modo que existe un cuerpo de médicos forenses al servicio de la Justicia, que hubiera peritos financieros ayudaría enormemente”, señala el socio-director de navascusi.com

Además, señalan los jueces decanos, dicho cuerpo ayudaría a las investigaciones practicadas por la UDEF y la UCO, siendo un importantísimo pilar para la administración de Justicia “y la limpieza de nuestras instituciones”, señala Navas.

La situación actual, lamentan los jueces decanos, es que en ocasiones deben de echar mano de peritajes que entrar en conflicto de intereses. Ocurrió en el caso Bankia en el que dos peritos de Banco de España terminaron concluyendo que la información de la salida a bolsa era falsa, en contra del visto bueno del Banco de España y de la CNMV.

El bufete Navas & Cusí, especializado en derecho bancario y financiero, quiere mostrar su apoyo a esta propuesta de los jueces decanos. “Nuestra Justicia necesita una mayor profesionalización y especialización; los conflictos son cada vez más complejos y los jueces no tienen por qué ser expertos financieros al igual que tampoco son expertos en medicina. Por eso es tan importante que se les auxilie en un tema clave para convertir a España en un país más atractivo para la inversión extranjera”, concluye.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo