SIMA analiza los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales

Publicado el miércoles, 26 octubre 2016

SIMA-jornadas

El pasado 20 de octubre de 2016 la Fundación SIMA celebró, en el  salón de actos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sus XVII Jornadas anuales. Las jornadas del SIMA constituyen un punto de encuentro y reflexión entre los protagonistas de las relaciones laborales cuyo objetivo es mejorar el conocimiento, difusión e impulso de los procedimientos de mediación y arbitraje como instrumentos útiles para la solución de los conflictos laborales. La jornada contó con la asistencia de más de ciento cincuenta  personas, de organizaciones sindicales y empresariales, empresas, mediadores y árbitros de diferentes organismos de solución de conflictos, abogados y profesores universitarios.

La jornada, cuya apertura correspondió al Presidente del Patronato de la Fundación D. Jordi García Viña, comenzó con una mesa redonda, en la que los representantes de las cuatro organizaciones firmantes del V ASAC, CEOE, CEPYME, CC.OO y UGT, hicieron balance del mismo, exponiendo su  visión sobre los objetivos alcanzados y los retos que se plantean para el futuro en el marco de la negociación del VI ASAC.

El número de procedimientos tramitados durante la vigencia del V ASAC se ha incrementado en un 65% respecto al anterior acuerdo y supone en estos momentos el 42% del total de los procedimientos tramitados desde la creación de la Fundación en el año 1998.

Los diferentes intervinientes coincidieron en la defensa de los sistemas autónomos de solución de conflictos como un instrumento especialmente útil para dar cauce a la solución negociada de las controversias que se manifiestan, tanto en el ámbito de las empresas como en el sectorial. Al mismo tiempo  cada uno de ellos expuso su punto de vista sobre los retos más inmediatos que se deberán afrontar, en la próxima renovación del ASAC, y que están dirigidos principalmente a la mejora de la calidad y eficacia del servicio con especial referencia a la mediación y el arbitraje, al  papel de la negociación colectiva en la solución del conflicto y a la necesidad de avanzar en una mayor utilización de los servicios de la Fundación.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a analizar la figura del arbitraje y el papel del convenio colectivo en la solución autónoma de conflictos laborales. Así, la primera ponencia estuvo dedicada a la solución arbitral como instrumento para la resolución de controversias laborales y estuvo a cargo de la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona y árbitro del Tribunal Laboral de Cataluña, María José Abella Mestanza. La ponente, que realizó un repaso de los orígenes y evolución normativa del arbitraje laboral, abordó también aspectos de especial interés como la tipología de conflictos susceptibles de  sometimiento a arbitraje, la distinción entre arbitrajes de derecho y de equidad y los obstáculos procedimentales que dificultan la decisión de someter una controversia a arbitraje. La segunda ponencia estuvo dedicada al papel del convenio colectivo en la solución del conflicto laboral  y le correspondió a la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Granada, Mª Isabel Granados Romera. La profesora Granados puso de manifiesto aspectos de especial interés como el papel de la autonomía colectiva como instrumento de solución de los conflictos laborales, la viabilidad jurídica de la solución autónoma de conflictos sobre derechos y el papel de la comisión paritaria como instancia de solución de conflictos

La clausura de las jornadas estuvo a cargo del Director General de Empleo D. Xavier Jean Braulio Thibault Aranda

En los próximos días la Fundación pondrá a disposición en su página web wwww.fsima.es las ponencias de las jornadas

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo