La Asociación  de Abogados Urbanistas analiza la nueva Ley de Procedimiento Administrativo común

Publicado el lunes, 24 octubre 2016
Abogada María de los Reyes Rueda Serrano,  Presidente de la Asociación de Abogados Urbanistas José María García Gutiérrez y en el centro el Magistrado TSJ Madrid López Hontanar

Abogada María de los Reyes Rueda Serrano, Presidente de la Asociación de Abogados Urbanistas José María García Gutiérrez y en el centro el Magistrado TSJ Madrid López Hontanar

La Asociación Española de Abogados Urbanistas tratará en el curso de Urbanismo que se celebrará en Madrid los días 4, 8, 11 y 15 de noviembre la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 39/2015 de 1 de octubre.

Curso que organiza la Asociación en colaboración con la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid y en el que participan destacados Ponentes, entre los que se encuentra el Presidente de la Asociación de Urbanistas, el Abogado José María García Gutiérrez, el Magistrado de la Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo César Tolosa Tribiño y la Secretaria de la Asociación, la Abogada Urbanista María de los Reyes Rueda Serrano.

En el curso se analizará la Nueva Ley de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas que ha entrado en vigor el pasado 2 de octubre 2016.

Siendo unas de las principales novedades de la misma la de separar el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, del Régimen Jurídico, que se regula en una nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Volvemos  así al sistema anterior a la Ley 30/1992, cuando convivían la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958 (LPA) y la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado (LRJAE), de 26 de julio de 1957.

Destaca también en la nueva Ley la implantación de los sistemas electrónicos de comunicación entre la administración y los ciudadanos o las empresas.  Ello conlleva el empleo de firmas digitales en la presentación de escritos y trámites administrativos, la eliminación del papel y la agilización en las notificaciones, lo que ya se venía implantando tanto en la Administración de Hacienda como en los Juzgados desde el mes de enero.

Igualmente novedoso  la implementación de un procedimiento para aprobación urgente de las normas de ámbito estatal, donde los plazos para diversos trámites se acortan a la mitad.

También los  procedimientos especiales sobre potestad sancionadora y responsabilidad patrimonial que la Ley 30/1992, que regulaba en títulos separados, ahora se unen como especialidades dentro del procedimiento administrativo común.

Materias todas ellas de interés que serán tratadas en el Curso de Urbanismo que dará comienzo el día 4 de noviembre y en el que se estudiará otras leyes no menos importantes como la Ley del Suelo Estatal y la Ley del Suelo de Madrid además del estudio de las  Licencias y la figura del silencio administrativo.  Junto a la disciplina urbanística, la Ley de Ordenación de la Edificación y la Responsabilidad de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio y su reclamación.

Por último, sin olvidar   la materia de  Planeamiento, cómo se forman los Planes Generales de pueblos y ciudades y vías de impugnación.

En definitiva un curso completo de formación muy práctico destinado a todos aquellos que quieran  formarse en la materia de Urbanismo: arquitectos, abogados, ingenieros, empleados de Inmobiliarias, Constructoras, Promotoras.

 

Para más información  pueden contactar con la Asociación llamando al

tf 91 5933243  o bien consultar las web:www.aeaurbanistas.com  www.aeaurbanistas.es

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo