La Justicia de Murcia ya es digital

Publicado el viernes, 14 octubre 2016
Ciudad de la Justicia de Murcia

Ciudad de la Justicia de Murcia

Ayer, jueves, ha entrado en funcionamiento el sistema de Justicia digital en los órdenes Civil y Penal de los órganos jurisdiccionales de la ciudad de Murcia. Se completa así el camino iniciado el 22 de junio con la implantación en los juzgados de lo Social y Contencioso-Administrativo de esta solución tecnológica que permite el tratamiento electrónico de la información durante todo el ciclo de vida de un asunto, así como el acceso al mismo con las garantías de reserva, control y confidencialidad requeridas gracias a su interacción con otros sistemas.

Este hito ha venido precedido en los últimos meses de una intensa labor preparatoria por parte del Ministerio de Justicia, orientada a la adecuación tecnológica y organizativa de la sede judicial, y a la capacitación de sus usuarios en las nuevas herramientas. Además, Justicia ha reforzado los recursos formativos y técnicos para apoyar a los usuarios y dar respuesta a las incidencias que puedan producirse hasta la plena estabilización del sistema. Junto al soporte físico en la sede, un equipo de 12 formadores gestiona telefónicamente las consultas y peticiones del personal de la Administración de Justicia de Murcia afectado por el despliegue de Justicia digital.

Con objeto de alcanzar su máximo rendimiento, el Ministerio trabaja en la mejora continua del sistema de gestión procesal y de la plataforma de firma electrónica así como en la puesta en marcha de nuevas funcionalidades que facilitarán el trabajo en los juzgados.

Con Murcia, son ya 23 los partidos judiciales del territorio del Ministerio de Justicia que tramitan los procedimientos judiciales íntegramente en formato electrónico, entre ellos, también en esta región, el partido judicial de Cartagena. Hasta finales de año, está previsto completar el despliegue de Justicia digital en todos los juzgados de las capitales de provincia y localidades más importantes del territorio Ministerio, en un proceso que culminará en 2017 con su puesta en funcionamiento en los partidos más pequeños y en la totalidad de los órganos centrales de la Administración de Justicia.

En cuanto a las comunicaciones electrónicas, necesarias para la tramitación de los procedimientos en digital y obligatorias entre los órganos judiciales y los profesionales de la Justicia desde el 1 de enero, se han realizado casi 45 millones a través del sistema LexNET, de las que 1,6 millones corresponden a la región de Murcia.

La extensión de las comunicaciones electrónicas entre órganos judiciales y profesionales en todo el territorio a través del sistema LexNET Justicia es un proyecto complejo que requiere la puesta en marcha de diferentes medidas para mejorar la experiencia del usuario respecto a los tiempos de respuesta de la aplicación. Actualmente está pendiente la sustitución de la infraestructura de servidores que permitirá incrementar la capacidad de procesamiento y, por tanto, mejorar la velocidad del sistema.

El Ministerio de Justicia ha invertido en 2016 un total de 68,5 millones de euros en proyectos de transformación tecnológica de la Justicia, un 33,7% más que en 2015, de los que 20,55 millones se han destinado al proyecto de implantación del sistema Justicia digital.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo