PROMEDE inaugura un nuevo servicio de Mediación Sanitaria

Publicado el miércoles, 28 septiembre 2016

 

PromedeLa mediación constituye un medio de solución de controversias en el que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador. La existencia de un mecanismo de mediación en el ámbito sanitario promueve el entendimiento entre las partes, y con ello la puede llegar a evitar la judicialización del 50% de los siniestros sanitarios, evitando la penalización de los procesos, un ahorro de costes, la disminución del tiempo invertido en la resolución de los conflictos y la obtención de un acuerdo satisfactorio para las partes implicadas de forma rápida.

Por este motivo, y conscientes de los múltiples conflictos que se producen por problemas de comunicación entre los profesionales, los pacientes y sus familiares, PROMEDE (Profesionales de la Medicina y del Derecho), compañía de referencia en peritaciones médicas con más de 15 años de experiencia en la realización de informes periciales con médicos especialistas en activo, ha incorporado a sus áreas de actuación un nuevo servicio de Mediación Sanitaria, con el fin de impulsar y desarrollar la resolución de conflictos entre estos colectivos.

En este sentido, el Dr. Abarca Cidón, presidente de la compañía asegura que “la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y la posterior aprobación del Real Decreto de 13 de diciembre de 2013, ha convertido la Mediación en una herramienta imprescindible para nuestra sociedad”.  Y añade, “las fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos y en especial la mediación, son hoy por fundamentales ya que se muestra como un mecanismo de resolución de conflictos muy poderoso que evita el recurso a la demanda judicial, lo que en el sector sanitario cobra una especial importancia por la especial dificultad en la que se pueden encontrar los pacientes y el enorme sentimiento de frustración que estos conflictos crea en los profesionales”.

Se trata de una fórmula de autorregulación en la que son las partes las que encuentran la solución a su conflicto con la ayuda del mediador; por tanto, no es un tercero quien les impone la forma de solucionar sus controversias. “La mediación ayuda a las partes, porque gran parte de los conflictos se producen por falta de comunicación, ya que promueve el acercamiento, para alcanzar por sí mismas un acuerdo con el que queden razonablemente satisfechas. La mediación no implica renunciar a la vía judicial, sino que sólo la paraliza temporalmente mientras dura el proceso de mediación”, concluye el Dr. Abarca.

PROMEDE y con ella varios de sus profesionales, acaba de ser inscrita oficialmente como institución de Mediación en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia, un organismo de carácter público e informativo que se constituye como una base de datos informatizada accesible gratuitamente. Su finalidad es la de facilitar el acceso de los ciudadanos a este medio de solución de controversias a través de la publicidad de los mediadores profesionales y las instituciones de Mediación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo