Nuria Marcos, PONS IP: “El trabajo de la firmas de IP va cada vez más hacia la consultoría.”

Publicado el lunes, 26 septiembre 2016
Nuria Marcos, directora general de PONS IP

Nuria Marcos, directora general de PONS IP

El pasado viernes hemos tenido e placer de poder asistir a la presentación de la nueva imagen de un clásico, Pons-Marcas y Patentes, fundada hace casi 70 años, se ha dotado de una nueva imagen corporativa y un nombre que le permitirá competir mejor en la palestra internacional.

PONS IP – Intelectual Property, son las nuevas señales. Sobre lo que hay detrás de este cambio de logo, de marca, hablamos en Derecho abierto con Nuria Marcos, directora general de PONS IP.

Lawyerpress (LP): Cambiar de imagen siempre es un riesgo, pero parece que en los tiempos que corren, innovar o modernizar es una exigencia de los mercados. ¿Cuáles han sido las razones para cambiar de imagen corporativa para Pons?

Nuria Marcos (NM): El logo ya tenía 26 años y nosotros que conocemos bien que la imagen corporativa de las compañías tiene que acompañar su realidad en el mercado frente a los clientes, pensamos que en cuanto a imagen ya estaba un poco obsoleta y también en cuanto a sus formas.

Con PONS IP queremos resaltar esa imagen de modernidad que se ha producido en los últimos 10 años de forma tan importante. Hemos duplicado la plantilla, en los últimos cuatro nos hemos internacionalizado, pero internacionalizado de verdad. Tenemos oficinas técnicas en Bogotá y en Medellín que dan servicio a todo Latinoamérica, tenemos oficinas comerciales en  Bruselas, en Guangzhou, China y en San Francisco.

Y quizás el nombre comercial Pons mantenía eso, pero la parte de patentes y marcas claramente dejaba fuera del entendimiento determinados mercados, los asiáticos por ejemplo. La terminología patentes y marcas no la comprenden para nada, ya se mueven con el inglés como para tener que acercarse al español. Así que teníamos que buscar algo que acompañando a lo  que hemos sido siempre, modernizando. La imagen reflejara claramente que es lo que somos, una firma de IP, Intelectual Property, las siglas inglesas que engloban propiedad industrial e intelectual. Quizás el problema de esto ahora es como trasladarlo al cliente español, ¿no?

LP: Nos imaginaos que dentro de la competencia que tiene ahora el sector de marcas y patentes que trabaja en todo el mundo, hay empresas grandes de todo el mundo compitiendo por los clientes internacionales. ¿Cómo está el mercado? Vosotros trabajáis no solo para empresas españolas sino también para grandes clientes internacionales y ahí va la apuesta del Pons IP. ¿Estamos en lo cierto?

NM: ¡Efectivamente! Como comenté, hace cuatro años empezamos con la apertura de oficinas internacionales y un par de años antes, hace 6 o 7, empezamos a profesionalizar nuestro equipo de relaciones  internacionales. Ahora ya tenemos un equipo sólido y grande que viaja por el mundo tratando de localizar a esos clientes. El mundo de la propiedad intelectual tiene dos grandes tipologías de clientes internacionales, por un lado despachos, firmas equivalentes a la nuestra en cada uno de los países con los que trabajamos en régimen de reciprocidad, o los grandes clientes internacionales, que esto sí que ha supuesto un cambio en la profesión. Yo creo va a ser un cambio en los años sucesivos, porque estos clientes multinacionales ya no buscan trabajar con una firma que les gestione para un tercer país, sino que buscan trabajar con firmas en cada uno de los países que puedan tener ese trabajo directo.

Luego van apareciendo otros actores que llevan muchos años operando, pero cada vez con más fuerza en los internacionales que son los computadores que son los que pagan anualidades de patentes a esas grandes firmas. Con lo cual digamos que el trabajo de la firmas de IP va cada vez más hacia la consultoría. Los pagos de anualidades, las gestiones de mero mantenimiento se hacen con otro tipos de firmas que se dedican exclusivamente a eso, con lo que hay que dar más valor añadido.

LP: ¿En qué sectores industriales o de servicios y sobre todo en que zonas geográficas hay que moverse ahora mismo para estar en el top de los IP?

NM: EEUU desde luego es un referente porque los clientes en este mundo global en el que nos encontramos ahora, y más con las empresas tecnológicas el mercado, Estado Unidos es una referencia para lo bueno y para lo malo, porque allá hay competidores muy potentes, hay sectores como por ejemplo el mundo del software y las Apps donde EEUU es clave. Una buena estrategia es muy importante ahí.

Hay muchas firmas biotecnológicas en la zona de California donde nosotros tenemos nuestra oficina de San Francisco, que es un hub importante para este ámbito. Esas firmas necesitan profesionales fuera de allí, por ejemplo para Europa, y nosotros podemos darle servicios tanto en el ámbito de patentes como en el de marcas como cualquier socio alemán o inglés.

También el Brexit ha venido a complicar un poquito más todo este sistema. EEUU necesita claramente servicios para Europa. Con la salida del Reino Unido creemos tenemos una buena oportunidad. Asia es otro punto importante. China es claramente el primer solicitante de patentes del mundo, con más de un millón de solicitudes de patentes, que se exportan, salen fuera de China y se gestionan muchas en Latinoamérica y muchas en Europa. Con lo cual ahí hemos visto otra oportunidad de negocio interesante para nosotros, en China y otros países Asiáticos

LP: Sobre China tendremos que hacer un monográfico porque es un país con muchas cosas, mucha diferenciación frente a los demás mercados. Una pregunta básica para nuestras empresas: ¿Desde el punto de vista vuestro, las empresas españolas están concienciadas de que para salir fuera deberían proteger sus bienes intangibles de forma solida? Vemos muchos que tienen marca muy española y renombrada, pero luego para ir fuera te encuentras con competidores multinacionales y de otra índole.

NM: Ocurre que el empresario español nunca ha estado muy focalizado sobre la propiedad industrial porque tampoco hemos generado una cultura. De esos también somos culpables todos aunque nosotros como firma que llevamos 70 años tratando de predicar en eta materia. Hay que concienciar aun más sobre la importancia de esto. Es como el civismo y la seguridad vial en las escuelas.

Creo que la propiedad industrial es un elemento a tener en cuenta como un instrumento que favorece la competitividad empresarial. Hay países donde esto lo tienen muy claro. EEUU es un ejemplo clarísimo, pero muchos otros como Alemania y Reino Unido saben que tiene que potenciar que sus empresas se protejan para que puedan competir internacionalmente en condiciones de igualdad.

En España, ni desde lo público, ni desde lo privado quizás, hayamos sabido tener ese arranque. Los números de solicitudes tanto de marcas como de patentes en España son desoladores lo que demuestra que estamos a mucha distancia de otros países.

El hecho de que la oficina de marcas de la UE tenga sede en Alicante ha hecho que el número de solicitantes españoles que hagan marcas comunitarias sea alto con respecto a la proporción general de Europa. Con lo cual creo que es una tarea de concienciación en la que todavía estamos en un momento inicial, pero es cierto que las empresas cuando salen fuera se dan cuenta que lo necesitan porque uno de los primeros obstáculos o barreras es tener o no tu marca para meterla en determinado país.

LP: Parece que esta renovación que habéis hecho en Pons IP va a reforzar vuestro trabajo  como puente entre Europa, Asia y Latinoamérica. ¿Ya teníais está función o es una nueva apuesta estratégica que hacéis?

NM: Es justo como la guinda del pastel. Nuestra apuesta estratégica era justo esa, que Pons IP fuera el culmen de lo que era Pons Colombia y nuestras sociedades aquí en España y en Europa para dar una imagen global, porque es lo que somos finalmente. Los equipos técnicos son comunes, los equipos jurídicos son comunes, tenemos lógicamente expertos locales igual que aquí tenemos gente en las oficinas españolas, pero al final la imagen, la forma de trabajar es lo que a nosotros nos gusta que nos caracterice. Nuestra forma de trabajar con cercanía hacia el cliente es común para todas las oficinas y es eso lo que queremos transmitir con este cambio global de imagen que es común para todas las oficinas.

LP: Para finalizar seguiremos un poco con la imaginación de nuestras empresas. En España se ha promovido muchísimo el emprendimiento, tenemos aquí start-ups y hubs de start-ups y fortalecimiento de start-ups por todos los lados. ¿Hasta qué punto nuestros jóvenes creadores de empresas están conscientes de que su marca debería de ser cuanto menos europea y sino internacional, sobretodo la parte que trabaja con plataformas de internet que ya no son mercados nacionales?

NM: Pues, cuanto más tecnológica sea la start-up más concienciada esta porque saben que se mueven en un entrono global. Sin embargo hay emprendedores que se mueven en un ámbito más local o regional donde no han llegado todavía a esa conciencia que se piensan que ya están protegidos con una mera marca en España. Entre las facilidades económicas que nos ofrece la oficina de marcas de la Unión Europea para registrar marcas, la concesión común para los 28 países, ahora 27 que serán en breve con la salida del Reino Unido. Yo creo que cada vez el entorno tiende a ser más europeo. También habrá que ver hacia donde van nuestros gobiernos y hacia dónde va la UE. La propiedad industrial e intelectual es siempre un reflejo  de la realidad del mercado, así que estamos también un poco a la expectativa

LP: Perfecto. Nuria Marcos, Directora General de Pons IP, muchas gracias.

El podcast de la entrevista con Nuria Marcos en Derecho Abierto, podrá escuchar aquí.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo