Éxito del curso sobre Arbitraje Institucional promovido por CIMA en la los cursos de verano de la UCM

Publicado el viernes, 23 septiembre 2016
Juan Serrada, presidente de CIMA

Juan Serrada, presidente de CIMA

El curso Tramitación de un Proceso de Arbitraje Institucional, promovido por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue clausurado el pasado 8 de julio con la posterior entrega de diplomas a los participantes.

Durante cuatro días medio centenar de alumnos nacionales y extranjeros asistieron a las nueve sesiones de mañana y tarde en las que se analizaron  pormenorizadamente todas las fases y etapas que articulan un procedimiento arbitral institucional. El curso se articuló mediante las exposiciones de los expertos en las sesiones matinales y en mesas redondas con profesionales de la mayor relevancia, en las vespertinas.

La dirección de la CIMA tuvo una presencia destacada en el desarrollo del Curso, no solo en las tareas organizativas, sino también con sendas exposiciones realizadas en el transcurso del mismo.

Así, Juan Serrada, presidente de la Corte, tuvo a su cargo la primera de las lecciones dedicada al Inicio del arbitraje, en la que incidió en las principales diferencias que tiene el arbitraje con los procedimientos litigiosos, llamando la atención a las singularidades del proceso autocompositivo en temas como la legitimación, la notificación,  el cómputo de los plazos o en la determinación del momento de inicio del procedimiento arbitral.

También el secretario general de la CIMA, Francisco Ruiz Risueño, ocupó la tribuna para desarrollar el tema Árbitros:selección y requisitos ,en la que compartió con los asistentes los criterios utilizados en el marco arbitral, teniendo en cuenta el reglamento de CIMA, para la designación del profesional que intervendrá en la resolución mediante laudo de la controversia entre las partes. Ruiz Risueño aclaró las condiciones y cualidades necesarias para ejercer como árbitro.

Por su parte Gonzalo Stampa, director de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, dirigió la sesión dedicada a Procedimiento: organización y conducción durante la cual compartió con los alumnos su extensa y cualificada experiencia en la práctica del arbitraje, clarificando tanto las singularidades propias y diferenciadoras del arbitraje como la visualización de casos prácticos y el conocimiento de herramientas procedimentales como la Scott Schedule Note.

Además de estas exposiciones, se sucedieron durante las cuatro jornadas del curso las intervenciones de expertos de  relevancia internacional como Luis Felipe Castresana Sánchez, Franz Stirnimann, Seguimundo Navarro Jiménez. Luis O’Naghten, Juan Carlos Calvo Corbella, Francisco Prol, Rafael de Aldama Caso. Sixto Sánchez Lorenzo y la del propio director del curso, José Carlos Fernández Rozas.

El curso discurrió en un ambiente ampliamente participativo, con numerosos intercambios de opiniones entre alumnos y ponentes, suscitando cuestiones prácticas y operativas sobre las que tanto profesores, como asistentes pudieron debatir, tanto en transcurso de las exposiciones, como en las mesas redondas.

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje ha manifestado su plena satisfacción por el resultado de esta iniciativa de formación -que se une a otras iniciativas como la Cátedra de Arbitraje que anualmente se realiza en la Universidad Rey Juan Carlos- por su contribución a divulgar y extender el procedimiento arbitral y sus cualidades como son la libertad, la deslegalización, descentralización o ausencia de formalismos en la solución de disputas entre partes entre los profesionales del Derecho.

Sobre el autor

Comenta el articulo