Consecuencias del Brexit para las operaciones de M & A

Publicado el martes, 13 septiembre 2016

Jordi Alimany, abogado en Martí & Associats.

 

Jordi Alimany, abogado en Martí & Associats.

Jordi Alimany, abogado en Martí & Associats.

A pesar de que ya han pasado varios meses desde que los ciudadanos británicos votaron a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aún quedan muchas preguntas por resolver sobre cuándo se producirá la desconexión y cómo afectará ésta a las relaciones con el resto de países.

Como consecuencia de estas dudas, la participación británica en el mercado global de fusiones y adquisiciones ha caído a niveles históricos. La gran incertidumbre que rodea a la esperada salida de Reino Unido de la Unión Europea ha generado una congelación drástica de las operaciones de M&A.

En concreto, el volumen de contratos en los que participaron compañías británicas se ha desplomado casi un 70% en comparación con el mismo periodo de 2015. Se han efectuado operaciones por un valor de 57.600 millones de dólares, lo que representa tan solo el 4% del volumen total que genera el mercado de fusiones y adquisiciones en todo el mundo.

Los analistas opinan que la salida del país de la UE podría afectar a la ratificación final de importantes operaciones. «Nadie quiere hacer operaciones cuando no se sabe cómo afectará el Brexit a las relaciones del Reino Unido con la UE. La incertidumbre en torno al Brexit ha tenido un impacto real en el sector de fusiones y adquisiciones tanto en Reino Unido como en el resto de Europa», señala un asesor de M&A de uno de los principales bancos de inversión europeos.

Y es que el ritmo de las de grandes operaciones en Europa también se ha atenuado a lo largo de este año, debido a la preocupación que supone el resultado del referéndum para las compañías de capital riesgo.

Otra de las personas más influyentes en el mercado de las operaciones de fusiones y adquisiciones, Wilhem Schulz, jefe del departamento de M&A para Europa, Oriente Medio y África de Citigroup, asegura que «en un escenario de salida de la UE, creo que el mercado de M&A se pondrá bastante complicado».

Por el contrario, un segundo referéndum para reconducir la situación y afianzar la permanencia del Reino Unido en la UE o una salida moderada de la UE, podría dar salida a numerosas operaciones que están paralizadas a la espera de lo que suceda en los próximos meses.

No obstante, frente a este escenario volátil, la acusada caída de la libra podría actuar de contrapeso en cierto modo y estimular la compra de compañías británicas, aprovechando la depreciación de los activos.

Si en el campo político ha llegado el momento de saber cómo los dirigentes europeos afrontaran la decisión tomada por la población del Reino Unido y de ver si son capaces de revertir la situación, en el mercado de fusiones y adquisiciones es imprescindible adaptarse al entorno operativo incierto e incluir cláusulas específicas en relación con la terminación del contrato, la jurisdicción aplicable, la aplicación de la normativa comunitaria, entre otras medidas, para poder llevar a cabo operaciones internacionales con éxito.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo