Ignacio González, portavoz de JpD: “Nosotros venimos reclamando un pacto de estado por la justicia en el cual estén presentes todos los actores.”

Publicado el lunes, 12 septiembre 2016
Ignacio González Vega, Magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia

Ignacio González Vega, Magistrado y portavoz de Jueces para la Democracia

La semana pasada hemos podido asistir a la solemne apertura del año judicial. Hemos podido escuchar los discursos del Rey, del presidente de los jueces, Carlos Lesmes y de de la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal. Pero no es oro todo lo que reluce. Jueces para la Democracia, una de las tres asociaciones de jueces más  importantes del país, se ha mostrado bastante crítico con el estado de nuestra justicia en un comunicado que emitió en vísperas del comienzo formal de la actividad judicial.

Ignacio González, su portavoz nos aclara en Derecho Abierto que es lo que quita brillo a los escudos de las autoridades y responsables de nuestra justicia.

Lawyerpress (LP): Hemos podido asistir al solemne acto del nuevo curso del año judicial, que viene cargado de juicios muy relevantes en el ámbito político. ¿Qué le ha parecido la apertura del curso 2016-2017?

Ignacio González (IG): Bueno, es un acto estrictamente protocolario, pero realmente son mucho y muy preocupantes los temas que afectan al justicia en sí.

LP: Tenemos una pregunta muy directa. ¿Qué es lo que funciona mal en el Consejo General Del Poder Judicial y que habría que hacer para arreglarlo desde su punto de vista?

IG: Bueno vamos a ver, el tema de la justicia es un tema muy complejo, es un tema en el que igual hay muchas administraciones concernidas. está el Ministerio de Justicia que forma parte del poder ejecutivo, están las administraciones autonómicas con las competencias en materia de personal y medios económicos, e incluso esta el Consejo General del Poder Judicial que es un actor clave en materia de justicia pero no lo es todo.

LP: ¿Entonces?

IG: Son muchos los problemas que afectan a la justicia y para cómo se han de resolver, nosotros desde hace ya mucho tiempo venimos reclamando un pacto de estado por la justicia, en el cual estén presentes todos los actores, es decir, tanto el Consejo del Poder Judicial, el Ministro de Justicia, las Comunidades Autónomas, como también estén tanto asociaciones de jueces, fiscales, abogados, procuradores, graduados sociales e incluso la sociedad civil. Es necesaria una solución integral y permanente a los problemas estructurales que lastran desde hace mucho tiempo la administración de justicia.

LP: Hemos tenido en los debates sobre la investidura y en los prolegómenos para formar un nuevo gobierno muchos apuntes sobre la justicia. Han hablado sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que parece es ahora la gran panacea para los políticos y los demás problemas que tenemos de financiación deficiente, la administración tecnológicamente atrasada. ¿Dónde hay que empezar?, porque sobre éste gran pacto por la justicia parece que los políticos tampoco están muy por la labor.

IG: Bueno en el caso de los políticos, lo que creo es que si es necesario una voluntad real y clara de arreglar los problemas que afectan a la justicia, que insisto, son problemas que ya vienen desde hace mucho tiempo. Tenemos una organización  judicial decimonónica. Estamos hablando de una planta judicial que data del siglo XIX con su estructura y unos órganos judiciales. La figura del juez responde a esa época. En proceso penal hay que plantear el tema de la instrucción, si debe corresponder al Juez o al fiscal como en otros países de nuestro entorno, o el tema de la institución de la acusación particular y popular que se basan en una ley centenaria, la ley de enjuiciamiento criminal. Creo que focalizar el tema de la justicia únicamente en el tema de designación de los miembros del Consejo del Poder Judicial es un enfoque que a me  parece totalmente erróneo.

LP: Esto a los políticos si les importa mucho, porque ya hemos citado que vamos a tener en los próximos meses un auténtico tour de España por los diferentes juzgados con juicios muy políticos.

IG: Lo que quería matizar es que en lo pactos que han suscrito los partidos para las respectivas investiduras, primeramente el del PSOE con Ciudadanos y después con el PP con Ciudadanos, un mismo partido como el de Ciudadanos, en sus propuestas se recogían algunas que eran antagónicas, hay que recordar que en el pacto PSOE – Ciudadanos el sistema de elección era parlamentaria en cuanto a los vocales del consejo, mientras que con el PP, Ciudadanos da un giro radical y apuesta por un sistema corporativo. Creo que realmente no hay una visión o unos planteamientos ideológicos consolidados y claros por parte de lagunas formaciones políticas y creo que no es un problema de dos partidos, sino que es un problema que afecta a los partidos políticos con representación parlamentaria pero también a los profesionales de la justicia, los que estamos en el día a día atendiendo los pleitos y resolviendo los problemas que conciernen a los ciudadanos.

LP: Había en su día una comisión de todos los actores del sector jurídico para intentar hacer propuestas sobre una reforma del sistema judicial. La comisión como consta, yo creo que está más o menos parada. No hay mucho avance tampoco, aunque desde el Consejo de la Abogacía también se haya insistido mucho. El tema es la falta de voluntad política de afrontar un problema que afecta a toda la sociedad.

IG: Creo que en España cuando no se quiere resolver un problema a veces se acude a la creación de una comisión. Es una manera de demorar el problema y la resolución del mismo. Yo sí creo que es necesaria esa voluntad porque además es necesaria una dotación económica importante para la modernización y mejora de la administración de justicia. Estamos hablando de la informatización, del expediente digital, de las nuevas tecnologías que son propias del siglo XXI. Nosotros estamos todavía recurriendo al papel en los órganos judiciales y el sistema no está realmente informatizado para estar conectados todos los órganos judiciales, incluso con la fiscalía, con la policía y con los abogados y procuradores.

LP: Mucho por hacer en ese sector. Nosotros hemos citado a Carlos Lesmes en su discurso de de la apertura donde habla de la “rabiosa independencia” de los jueces españoles. Yo teniéndole a usted aquí en directo, le quería preguntar: ¿Hasta dónde llega esa independencia de los jueces aquí en España?

IG: Buenos yo creo que la entrevista a partir de ahora toma otro dirección distinta. Estamos hablando por un lado de las necesidades de la administración de justicia y la segunda parte sería el tema de la independencia de los jueces. Yo creo que el tema de la independencia de los jueces y la imparcialidad, porque son dos conceptos que van unidos. Yo podría decir que más del noventa por ciento de los jueces en España, para no decir casi todos o todas ejercen de manera independiente e imparcial en la resolución de los casos. Existen algunos órganos judiciales, sobre todo de jurisdicción caliente como es la jurisdicción penal y en el ámbito del Tribunal Supremo que es donde se resuelven, no solamente casos mediáticos, sino casos que afectan al poder económico y al poder político. Ahí los jueces pueden recibir algún tipo de presión, y ahí los jueces pueden poner en duda su independencia e imparcialidad.

Ahora bien, yo lo que tengo que decir a ese respecto es que el sistema funciona y cuando se pone en duda la imparcialidad de un juez o su independencia existe un sistema de abstención o recusación y son los mismos compañeros del tribunal, los que deciden si este juez o jueza no está en condiciones de enjuiciar un asunto porque no reúne las condiciones o la apariencia necesaria de imparcialidad.

LP: Creo que tenemos material pendiente para una segunda intervención, porque también estaría muy bien hablar sobre la influencia que ejercen los medios sobre la independencia judicial, ya que muchos medios intentan influir con sus artículos y sus reportajes. Es un problema que habrá que afrontar algún día.

IG: Eso es un tema sociológico y político, Cuál es el papel de los medios en la sociedad, si es el cuarto poder como se le llama y no solo la presión en los medios sino de la opinión pública y en la opinión publicada de los jueces.

LP: Ignacio González, portavoz de Jueces por la Democracia muchas gracias

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo