Alejandro Sánchez del Campo Redonet: “Reflexiones de un replicante legal”

Publicado el viernes, 29 julio 2016
Alejandro Sánchez del Campo Redonet, bloguero en replicantelegal.com

Alejandro Sánchez del Campo Redonet, bloguero en replicantelegal.com

Las semanas de descanso que todos tenemos por delante nos invitan a cambiar de hábitos. Podríamos fácilmente cambiar de mirar la pequeña pantalla de nuestros smartphones a leer un libro. Y si encima es un libro que en parte hemos podido leer en parte en la pequeña pantalla, mucho mejor.

Uno de estos blogueros de éxito que finalmente ha recopilado parte de su blog en un libro – y no sólo de verano es, Replicante Legal, título del blog que Alejandro Sánchez del Campo Redonet ha creado hace exactamente dos años. Alejandro ejerce de abogado in-house como Digital Regulation Counsel en Telefónica Digital.

En la entradilla de su blog recoge la temática que resumen en temas legales relacionados con innovación, robots, inteligencia artificial, vehículos no tripulados, implantes cerebrales, internet of things, wearables y otros desarrollos tecnológicos disruptivos que transforman nuestro mundo.

Pues en el libro “Reflexiones de un replicante legal”, editado por Aranzadi, nos resume parte de las entradas de su blog y amplia y actualiza algunos de los artículos.

Lawyerpress (LP): Para un bloguero ver a sus posts reflejados en papel, ¿Qué sensación causa?

Alejandro Sánchez (AS): Pues es muy curioso la verdad. Cuando empecé a escribir los artículos no me lo esperaba, fue una oportunidad que me ofrecía Aranzadi y estoy muy feliz de ver los artículos en un libro que además también tiene formato ebook, libro físico y libro digital.

LP: Tenemos la oportunidad de leerlo en la pequeña pantalla en la playa este verano si no queremos llevar el libro, aunque yo recomiendo leerlo en papel. Eso es un enfoque completamente diferente, sobre todo por su ordenamiento de los artículos y poner los artículos relacionados por temas juntos hace más fácil entender toda la temática.

Tratas en el libro los temas que nos apasionan, a los dos por lo menos, robótica, inteligencia artificial, y un largo etcétera sobre toda esa parte tecnológica nueva a la que nos enfrentamos. Nuestro sector legal suele ser bastante reacio a todos estos cambios y al tecnología, aunque ya sabemos que va a ser imprescindible abrazarla. ¿Cómo son las reacciones a tu blog en general y ahora al libro? ¿Cómo es la reacción desde la abogacía?

AS: Bueno, está siendo muy positiva. El blog va creciendo en visitas y el libro, bueno, ha salido hace pocos días pero va muy bien. Lo que más genera es curiosidad, curiosidad por esos nuevos temas. Hay muchos compañeros que, por lo menos por lo que yo detecto, no están tan familiarizados con estos temas y les parece curioso, intentar ver cuál va a ser el impacto en cuanto a tecnología en el sector y como está funcionando la innovación, que tipo de tecnología va a cambiar de verdad las cosas. El blog por cierto, siempre habla de esa parte tecnológica desde el lado legal, intenta comentar la tecnología pero siempre desde el lado del derecho. En resumen, la reacción de momento es muy positiva.

LP: Desde tu punto de vista y eso para ti debe ser una pregunta simple: ¿Cuáles son los principales retos que nos plantea la tecnología en un futuro más o menso breve?

AS: Pues yo creo que lo resumiría en entenderla. Es decir, yo creo que se ha acabado la época en la que los abogados podían vivir de espaldas a la tecnología y también creo que ya no va a haber abogados analógicos y abogados digitales. Solo va a haber abogados digitales en el sentido de que el abogado va a tener que manejar la tecnología a uno u otro nivel, pero va a tener que estar familiarizado con la tecnología. A partir de ahí creo que esa tecnología te puede abrir puertas o llevar a sitios donde antes no podías estar.

Si hablamos de los pequeños despachos y de los medianos creo que utilizando las tecnologías no se puede luchar de tú a tú con los grandes despachos, pero sí hacer ciertas cosas que antes eran imposibles. Igual la tecnología, si la utilizas bien, si puede permitir a despachos pequeños o medianos hacer cosas que antes eran difíciles. Tecnología combinada con redes sociales crea más opciones para los despachos medianos para competir. Pero tienen que saber usar correctamente la tecnología.

LP: En el libro dedicas una gran parte a la inteligencia artificial, al famoso machine learning y también una parte al famoso coche sin conductor. Eso es una cosa, que me consta, es uno de tus hobbies y lo tienes muy controlado. ¿Cuando tendremos claro que todos podremos utilizar un coche sin conductor?

AS: Bueno, muchas veces lo que sale en los medios no se corresponde con el desarrollo en la realidad. El coche va a tener cada vez más funcionalidades autónomas, cada vez va a poder hacer más cosas por su cuenta, pero realmente autónomo lo veremos dentro de bastantes años. El debate con la inteligencia artificial va sesgado y de nuevo lo que se habla en los medios no se corresponde con lo que luego dicen los expertos. En los medio hay como mucho ruido con eso, pero realmente el estado de la técnica no es tan avanzado como algunos medios nos enseñan. La inteligencia artificial avanza en campos concretos. Lo que vemos del Go, del ajedrez, digamos campos concretos en las que la máquina gana al hombre, pero para conseguir que la máquina pueda pensar o actuar como un ser humano todavía queda un camino bastante largo por recorrer.

LP: ¿Y cómo avanza la legislación y la justicia?

AS: Pues avanza más lenta de lo que debería para adaptarse a esas nuevas realidades, pero también hay aquí una parte curiosa porque muchas de estas tecnologías lo que se nota es que enseguida sale lo de: “Habrá que regular estas nuevas tecnologías”. Tenemos una cierta tendencia a regular cuando en EEUU, por ejemplo, son más “si no está prohibido está permitido”. Yo creo que deberíamos ir más a ese principio de experimentar y no tener miedo de que no esté regulado. No estemos todos tanto con el “a ver que dice el regulador y luego actuamos.”

LP: Probablemente aquí en Europa nos pasaremos una vez más de frenada en la regulación. Pero no podemos terminar esta charla sin hablar de Robotiuris. En Noviembre tendremos una jornada organizada por ti y FIDE en Madrid. Brevemente, cuéntanos ¿que nos espera en la I Jornada dedicada a los aspectos legales de la robótica?

AS: Veíamos que había un hueco no cubierto. Hay congresos y ferias donde se habla de robótica, pero más bien desde el lado técnico. Veíamos que no había un congreso monográfico que hablara de los temas legales que plantea la robótica, la inteligencia artificial etc. Hemos pensado que era una buena oportunidad para organizar algo y hemos buscado lo que nos parecían los mejores expertos en la materia. Y efectivamente el día 24 de Noviembre en FIDE vamos a tener esta discusión donde vamos a hablar de inteligencia artificial, coches etc.

“Reflexiones de un replicante legal” de Alejandro Sánchez del Campo. Editorial Aranzadi.

Podcast de la entrevista en Derecho Abierto:

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo