Los cursos de verano de la UCM acogen la formación sobre Arbitraje Institucional de la CIMA

Publicado el jueves, 21 julio 2016
Juan Serrada, Presidente de CIMA

Juan Serrada, Presidente de CIMA

Entre el 4 y 8 de julio se ha celebrado, en el marco de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el curso Tramitación de un Procedimiento Arbitral Institucional , patrocinado por la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).

Esta actividad formativa de excelencia ha sido dirigida por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UCM, José Carlos Fernández Rozas, y ha contado con los más destacados  especialistas nacionales e internacionales  en la materia, entre los que se han contado el presidente de CIMA, Juan Serrada, su secretario general Francisco Ruiz Risueño y el director de la Corte, Gonzalo Stampa.

Secretario General de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, Francisco Ruiz Risueño

Secretario General de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, Francisco Ruiz Risueño

Medio centenar de alumnos han asistido a las sesiones celebradas en el edificio de la Facultad de Filología de la UCM,  en la Ciudad Universitaria de Madrid, en las que han desgranado  todos los pasos y estructuras del arbitraje institucional.

El diseño pedagógico del curso estuvo dirigido a la  enseñanza práctica de las técnicas de tramitación de procedimiento arbitral, por lo que se utilizó como herramienta para el aprendizaje el Reglamento de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de 2015.

En la sesión inaugural del lunes 4 de julio participaron, además del director del curso, José Carlos Fernández Rozas y de  Rosa Falcón, miembro del equipo coordinador, el presidente de CIMA,  Juan Serrada, que trasladó a los participantes el interés de la institución arbitral por extender e infiltrar entre los actores de las relaciones comerciales y mercantiles las ventajas del procedimiento arbitral. Serrada también incidió en el valor que para las partes en controversia tiene la intervención de una institución como la CIMA, una Corte privada,  que es plenamente independiente de cualquier otra organización pública o privada.

También tomo la palabra el presidente emérito del Tribunal Constitucional español y ex presidente del Tribunal Supremo, Pascual Sala, -árbitro de la CIMA- que hizo un recorrido histórico de la regulación del arbitraje, exponiendo las diferencias que este sistema tiene con la acción jurisdiccional y la necesidad de la existencia de un marco seguro y blindado para los laudos arbitrales.

Por último el secretario general de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje, Francisco Ruiz Risueño, animó a los alumnos y alumnas del curso a participar activamente en el desarrollo del mismo, suscitando cuantas cuestiones les resultaran interesantes y a conocer, como herramienta de practica, el Reglamento de la CIMA.

CIMA impulsando este curso, que se une a otras muchas iniciativas divulgativas o formativas en las que participa,  pretende que los alumnos, españoles y extranjeros se especialicen en el arbitraje, como sistema de solución de controversias y que se cualifiquen para actuar como árbitros o como abogados en procesos arbitrales.

Sobre el autor

Comenta el articulo