La Comisión de Justicia Penal Internacional del ICAB afirma que se han producido este año avances sustanciales en este ámbito

Publicado el martes, 19 julio 2016

ICAB

La Comisión de Justicia Penal Internacional quiere destacar los dos avances sustanciales para la Justicia penal internacional que se han producido en este último año en materia de derecho penal internacional.

En primer lugar, la sentencia de la Corte Penal Internacional condenatoria de 18 años de prisión para Jean Pierre Bemba Gombo, político de la República Democrática del Congo, por crímenes cometidos por personas que estaban bajo su control. Esta sentencia contempla la violación como arma de guerra.

Por otra parte, la adhesión de El Salvador al Estatuto de Roma, constituyendo el 124 Estado miembro de la Corte Penal Internacional (CPI).

Estos hechos reafirman los objetivos de la Justicia Penal Internacional: acabar con la impunidad en los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra y ratifican que se está yendo por el buen camino.

Esta comisión formada por abogados del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha hecho este balance de la situación del derecho penal internacional con motivo de la celebración del “Día Mundial de la Justicia Internacional”, que se celebra en todo el mundo cada 17 de julio “en conmemoración al décimo octavo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma -Tratado fundacional de la Corte Penal Internacional-.

Para la Comisión de Justicia Penal Internacional esta celebración supone fortalecer el compromiso de todos los Estados con la justicia penal internacional, de apoyo a los contenidos del Estatuto de Roma y de solidaridad y justicia con las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

 

Nota aclaratoria

El comunicado de prensa que acaba de recibir por parte de la Comisión de Justicia Penal Internacional es una nota elaborada y enviada a los medios por parte de esta Comisión del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Las Secciones y Comisiones del ICAB promueven el debate jurídico y fomentan la participación de las personas colegiadas en los diferentes ámbitos de interés profesional. Sin embargo las actuaciones u opiniones que defienden no representan necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de esta corporación.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno

 

Comisión de Justicia Penal Internacional

La Comisión de Justicia Penal Internacional tiene como objetivos fomentar, promover y colaborar en todo lo que signifique la lucha contra la impunidad, la protección de los derechos del justiciable y de las víctimas en el marco internacional procesos. También trabaja para potenciar sistemas de alerta internacional cuando el ejercicio de la abogacía o la independencia del abogado/a se encuentren en peligro por falta de garantías o de respeto a los derechos humanos.

Esta Comisión colabora con otras asociaciones internacionales de abogados, organismos y jurisdicciones internacionales en el ámbito penal y en defensa de los derechos humanos.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo