Debate sobre Derecho de Familia en un encuentro inaugurado por el ministro Rafael Catalá en el ICA Málaga

Publicado el lunes, 11 julio 2016
El ministro de Justicia en funciones, Rafael catalá, con los miembros del debate

El ministro de Justicia en funciones, Rafael catalá, con los miembros del debate

Cerca de 200 profesionales se dan cita este jueves y este viernes en el Colegio de Abogados de Málaga con motivo de las IV Jornadas Conjuntas por la Jurisdicción de Familia, en las que participan letrados, jueces y fiscales para debatir en torno a las principales cuestiones que les ocupan y preocupan sobre esta rama del Derecho.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente este encuentro, en el que han participado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano; el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Antonio Alcalá; las delegadas de este colectivo es Málaga y en Córdoba, Inmaculada Marín y Ángela Albalá, respectivamente, y Margarita Manzano, diputada del Colegio de Abogados de Granada.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha destacado el nivel de los ponentes y ha incidido en que en estas jornadas se abordan asuntos de actualidad y muy importantes para el desarrollo de la sociedad, como la lucha contra la violencia de género, la relación de las redes sociales y los menores, o la fiscalidad en los casos de rupturas familiares.

La presidenta de la AEAFA ha mostrado la necesidad de que se cree una jurisdicción de Familia, para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y ha indicado que precisan cambios sustanciales en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El ministro de Justicia ha manifestado que su departamento estudiará las propuestas que se incluyan en las conclusiones de estas jornadas y ha defendido un acceso de calidad, fácil y gratuito a la Justicia como garantía para la mejor protección de las familias.

Catalá ha destacado que las 34 leyes en materia de Justicia tramitadas en los últimos cuatro años han mejorado el acceso de las familias a los tribunales y al ejercicio de su derecho a la tutela judicial. La ampliación de la Justicia gratuita (a umbrales de renta más bajos y a colectivos especialmente vulnerables), la derogación de tasas judiciales en todos los órdenes para las personas físicas, el reparto de cargas de trabajo entre juzgados y la especialización de órganos judiciales establecida por la Ley Orgánica del Poder Judicial y el impulso de una Justicia tecnológicamente avanzada y digital, apuntan, según ha explicado el ministro, al beneficio y protección de la unidad familiar como elemento básico del Derecho de Familia. Además, ha subrayado la importancia de reducir la litigiosidad para mejorar la Justicia.

El alcalde de Málaga, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que estas IV Jornadas Conjuntas por la Jurisdicción de Familia se celebren en la ciudad y ha valorado el interés mostrado por los cerca de 200 abogados que han dado cita en el Colegio.

El programa

En la primera ponencia, Jesús Gutiérrez, abogado del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha detallado los diferentes aspectos de la Seguridad Social a tener en cuenta en materia de Familia, mientras que el magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez, ha abordado la acumulación de la acción de extinción de condominio en los procesos matrimoniales.

En la jornada del viernes, José Miguel Carreras, magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia, ahondará en la periferia del Derecho Procesal de Familia, con cuestiones “casi” resueltas y otras pendientes. El subinspector de la Agencia Tributaria de Granada, Miguel Ángel Martínez, hablará sobre la optimización fiscal en la ruptura familiar, y la ponencia del magistrado y doctor en Derecho Víctor Moreno versará sobre cuestiones legales y jurisprudenciales penales Derecho de Familia, con especial atención a las nuevas tecnologías, las redes sociales y su utilización con menores de edad.

Por último, se dispondrá un coloquio en el que participarán el magistrado-juez titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Málaga, Francisco Ruiz, la magistrada de la sección 6ª (de Familia) de la Audiencia Provincial de Málaga, Pilar Ramírez, y la vicepresidenta de la AEAFA, María Dolores Azaustre, en el que se abordarán, entre otras, cuestiones relacionadas con los malos tratos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo