Los expertos alertan sobre los riesgos de sufrir ciberacoso

Publicado el Miércoles, 6 julio 2016
José Antonio Luengo Latorre, Patricia Alonso, Hans A. Böck, Silvia Barrera  y Manuel Marchena

José Antonio Luengo Latorre, Patricia Alonso, Hans A. Böck, Silvia Barrera y Manuel Marchena

Diferentes expertos en materia de ciberacoso debatieron ayer en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid sobre la problemática del ciberacoso y coincidieron que aunque el fenómeno no es nada nuevo, la lucha para poder frenar o impedirla no ha tenido muchos éxitos. Lawyerpress reunión a abogados, psicólogos, pedagogos y policías para analizar el ciberacoso de estas diferentes ángulos.

Manuel Marchena, abogado director del Área Penal de LEGÁLITAS, Patricia Alonso Martínez, Socia Adal Psicólogos, José Antonio Luengo Latorre de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Silvia Barrera Ibáñez, Inspectora de la Policía Nacional, Jefa del Departamento Forense de la Unidad de Investigación Tecnológica analizaron el ciberacoso  de sus respectivos angulos profesionales.

Manuel Marchena presentó los diferentes delitos en los cuales incurren los ciber acosadores y cuáles pueden ser las posibles penas a lo que se enfrentan. La anonimidad que ofrece Internet es un obstáculo a la hora de poder perseguir éste tipo de delitos. Sin embargo la última reforma del Código Penal permite la persecución de delitos en Internet y la obtención de las direcciones IP, huella digital, de los supuestos infractores.

Patricia Alonso dibujo un perfil psicológico tanto de los acosadores como de las víctimas del ciberacoso. La psicóloga subrayó que cualquier escolar puede ser víctima del acoso y alertó de los síntomas que pueden servir a los padres o profesores para reconocer situaciones de acoso. También destacó la necesidad de proteger tanto la víctima como el agresor al tratarse de menores.

José Antonio Luengo Latorre que se enfrenta al ciberacoso desde hace muchos años, primero desde su cargo en la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y ahora como consultor de la Consejería de Educación, reconoció que la práctica totalidad de las iniciativas de lucha contra el ciberacoso habían fracasado y que había que buscar nuevas fórmulas para evitar éste tipo de conductas.

Silvia Barrera explicó con gran detalle cómo se persigue y investiga los delitos desde la Policía Nacional y recomendó denuncias rápidas para poder proteger las pruebas de los delitos normalmente en los dispositivos móviles de las víctimas. La inspectora también dio una serie de recomendaciones para protegerse frente a situaciones de acoso y abogó por una educación coordinada de los jóvenes para poder moverse de forma segura en Internet.

“Ha sido una jornada de un extraordinario nivel por la experiencia aportada por los magníficos ponentes”, resumía Hans A. Böck, fundador de Lawyerpress y moderador de la mesa. “Quiero agradecer de forma especial el apoyo que nos brindó el Colegio de Abogados para organizar ésta jornada y también a Delia Rodriguez, que nos ayudó en la organización,” finalizó el director de Lawyerpress.

El canal de Youtube de Lawyerpress ofrece la grabación completa de la jornada que fue grabada por los medios del Colegio de Abogados.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo