Un ecosistema regulatorio adecuado para las startups en la UE

Publicado el martes, 21 junio 2016

Maria Álvarez CaroBlog Entre café, notas y apuntes.

María Álvarez Caro – Entre café, notas y apuntes

María Álvarez Caro – Entre café, notas y apuntes

¿Cuentan las startups en la UE con un ecosistema adecuado? ¿Cómo podría mejorarse y qué acciones de políticas públicas podrían llevarse a cabo para ello? La Comisión Europea ha publicado una consulta pública para recabar feedback de todos los stakeholders clave para la mejora del entorno de las startups en la UE. El plazo para responder vence a finales de junio.  Nadie pone en duda que aquí en la UE también tenemos gran talento y casos de éxito. Skype, Spotify o Wallapop son sólo algunos ejemplos de casos de éxito en el entorno europeo. Hemos visto también un creciente interés por parte de fondos de inversión privados y públicos en las startups españolas. De hecho, cuando lo habitual venía siendo rondas de financiación de 5 o 6 millones de euros, hemos visto cómo en el último año se han podido alcanzar rondas de financiación de 15 millones de euros.  Según el ránking de Expansión Cataluña, en 2015, 55 startups catalanas recibieron más de 250 millones de euros.

Sin embargo, aún estamos lejos de ser un Sillicon Valley. No es casualidad que de las 100 empresas tecnológicas Top, menos de 10 de ellas tengan sus headquarters en la UE. Sin duda, el entorno regulatorio y de public policy tiene algo que ver.

En determinados ámbitos, como en el Fintech, no conviene además que se infravalore el riesgo de compliance regulatorio. Muchas de las startups en este ámbito entran en el mercado minimizando el riesgo regulatorio, al no considerarse incluidas en el sector financiero, al menos inicialmente. Sin embargo, conforme estas startups Fintech van creciendo y madurando, deben estar atentas, cuidadosamente, y ver cómo la regulación financiera podría aplicarles a sus modelos.

A través de esta consulta, la Comisión Europea pretende identificar los principales obstáculos con los que se encuentra los emprendedores para crear una startup así como para que ésta crezca, sea escalable y logre el éxito. Es decir, aborda la mejora del ecosistema en todas las fases de la startup. ¿se trata de la complejidad regulatoria y falta de armonización legislativa, los requerimientos mínimos de capital, el régimen de autorizaciones y licencias? Uno de los elementos que también es adecuado considerar es si la falta de una ventanilla única (one stop shop) para la realización de los procedimientos burocráticos o administrativos supone una traba importante.

Sobre el autor
Avatar

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Bpo 20 julio, 2016 a las 10:35 - Reply

    El entorno regulatorio es muy importante a la hora de incentivar la creación de empresas tecnológicas, así como la inversión pública y privada para la promoción de este tipo de empresas.

Comenta el articulo